NOMINADOS AL LOS PREMIOS GOYA 2018
NOMINADOS GOYA, GOYA 2018
‘Handia‘, de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones y ‘La librería’, de Isabel Coixet, con 12, son las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya.
MEJOR PELÍCULA
– «El autor».
– «Verano 1993».
– «Handia».
– «La librería».
– «Verónica».
MEJOR DIRECCIÓN
– Manuel Martín Cuenca, por «El autor».
– Aitor Arregi y Jon Garaño, por «Handia».
– Isabel Coixet, por «La librería».
– Paco Plaza, por «Verónica».
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
– Sergio G. Sánchez, por «El secreto de Marrowbone».
– Carla Simón, por «Verano 1993».
– Javier Ambrossi y Javier Calvo, por «La llamada».
– Lino Escalera, por «No sé decir adiós».
MEJOR GUION ORIGINAL
– Pablo Berger, por «Abracadabra».
– Carla Simón, por «Verano 1993».
– Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, por «Handia».
– Fernando Navarro y Paco Plaza, por «Verónica».
MEJOR GUION ADAPTADO
– Javier Ambrossi y Javier Calvo, por «La llamada».
– Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, por «El autor».
– Agustí Villaronga y Coral Cruz, por «Incierta gloria».
– Isabel Coixet, por «La librería».
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
– Antonio de la Torre, por «Abracadabra».
– Javier Gutiérrez, por «El autor».
– Javier Bardem, por «Loving Pablo».
– Andrés Gertrúdix, por «Morir».
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
– Maribel Verdú, por «Abracadadra».
– Emily Mortimer, por «La librería».
– Penélope Cruz, por «Loving Pablo».
– Nathalie Poza, por «No sé decir adiós».
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
– José Mota, por «Abracadabra».
– Antonio de la Torre, por «El autor».
– David Verdaguer, por «Verano 1993».
– Bill Nighy, por «La librería».
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Adelfa Calvo, por «El autor».
– Anna Castillo, por «La llamada».
– Belén Cuesta, por «La llamada».
– Lola Dueñas, por «No sé decir adiós».
ACTOR REVELACIÓN
– Pol Monen, por «Amar».
– Eneko Sagardoy, por «Handia».
– Eloi Costa, por «Pieles».
– Santiago Alverú, por «Selfie».
ACTRIZ REVELACIÓN
– Adriana Paz, por «El autor».
– Bruna Cusí, por «Verano 1993».
– Itziar Castro, por «Pieles».
– Sandra Escacena, por «Verónica».
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
– «Amazona», de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck (COLOMBIA).
– «Tempestad», de Tatiana Huezo (MÉXICO).
– «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio (CHILE)
– «Zama», de Lucrecia Martel (ARGENTINA).
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
– «C’est la vie!», de Eric Toledano, Olivier Nakache (FRANCIA).
– «Lady Macbeth», de William Oldroyd (REINO UNIDO).
– «The Square», de Rubén Óstlund (SUECIA).
– «Toni Erdmann», de Maren Ade (ALEMANIA).
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
– «Cantábrico, los dominios del oso pardo».
– «Dancing Beethoven».
– «Muchos hijos, un mono y un castillo».
– «Saura(s)».
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
– «Deep».
– «Nur eta Herensugearen tenplua».
– «Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas».
MEJOR MONTAJE
– David Gallart, por «Abracadabra».
– Ana Pfaff y Didac Palou, por «Verano 1993».
– Laurent Dufreche y Raúl López, por «Handia».
– Bernat Aragonés, por «La librería».
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Santiago Racaj, por «Verano 1993».
– Javier Agirre Erauso, por «Handia».
– Jean Claude Larrieu, por «La librería».
– Paco Femenía, por «Oro».
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Pascal Gaigne, por «Handia».
– Alberto Iglesias, por «La cordillera».
– Alfonso de Vilallonga, por «La librería».
– Eugenio Mira, por «Verónica».
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– «Algunas veces», de José Luis Perales («El autor»).
– «Feeling Lonely on a Sunday Afternoon», de Alfonso de Vilallonga («La librería»).
– «La llamada», de José Miguel Conejo Torres (Leiva) («La llamada»).
– «Rap Zona Hostil», de Roque Baños («Zona hostil»).
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
– Alain Bainée, por «Abracadabra».
– Mikel Serrano, por «Handia».
– Lloreng Miquel, por «La librería».
– Javier Fernández, por «Oro».
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– Paco Delgado, por «Abracadabra».
– Saioa Lara, por «Handia».
– Mercé Paloma, por «La librería».
– Tatiana Hernández, por «Oro».
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
– Sylvie Imbert y Paco Rodríguez, por «Abracadabra».
– Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por «Handia».
– Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego, por «Oro».
– Lola Gómez, Jesús Gil, Óscar del Monte, por «Pieles».
MEJOR SONIDO
– Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero, por «El autor».
– Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet, por «El bar».
– Iñaki Diez y Xanli Salvador, por «Handia».
– Altor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por «Verónica».
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
– Mireia Graell Vivancos, por «Verano 1993».
– Ander Sistiaga, por «Handia».
– Alex Boyd y Jordi Berenguer, por «La librería».
– Luis Fernández Lago, por «Oro».
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
– Jon Serrano y David Heras, por «Handia».
– Reyes Abades y Isidro Jiménez, por «Oro».
– Raúl Romanillos y David Heras, por «Verónica».
– Reyes Abades y Curro Muñoz, por «Zona hostil»
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
– «Australia», de Lino Escalera.
– «Baraka», de Néstor Ruiz Medina.
– «Como yo te amo», de Fernando García-Ruiz.
– «Extraños en la carretera», de Carlos Solano.
– «Madre», de Rodrigo Sorogoyen.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– «Los desheredados», de Laura Ferrés.
– «Primavera rosa en México», de Mario de la Torre.
– «The Fourth Kingdom», de Adán Aliaga y Alex Lora.
– «Tribus de la Inquisición», de Mabel Lozano.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
– «Colores», de Arly Jones y Sami Natsheh.
– «El ermitaño», de Raúl Diez.
– «Un día en el parque», de Diego Porral.
– «Woody & Woody», de Jaume Carrió
COMIENZA EL PROCESO PARA LA SELECCIÓN DE LAS PELÍCULAS IBEROAMERICANAS QUE CONCURSARÁN EN LOS PREMIOS PLATINO. CANCÚN 2018.
CELEBRADOS LOS PREMIOS MACONDO 2017. ACADEMIA DE CINE DE COLOMBIA
Tomado de: https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/pariente-la-mejor-pelicula-colombiana-de-2017-articulo-728495
CONVOCATORIA PREMIOS Nacionales de cine
«Pariente», la mejor película colombiana de 2017
«Pariente«, la película que Colombia postuló para los Premios Óscar 2018, fue seleccionada como el mejor filme de ficción nacional de 2017. Así lo decidió la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) al escoger la historia de Iván D. Gaona por encima de «X500», «Los Nadie» y «Oscuro Animal».
«Pariente» arrasó en la gala de los Premios Macondo 2017 que se llevó a cabo en el Teatro Faenza de Bogotá, pues resultó ganadora en nueve de las 16 categorías: mejor director, mejor guion, mejor vestuario, premio entregado a Camilo Barreto; mejor música original (Edson Velandia), mejor dirección de arte (Juan David Bernal), mejor dirección de fotografía (Juan Camilo Paredes), mejor montaje (Andrés Porras) y mejor sonido (José Jairo Flores y Daniel Garcés).
Luisa Vides ganó el Premio Macondo a mejor actriz por «Oscuro animal», mientras que Bernardo Garnica fue el ganador en la categoría de mejor actor por «X500».
Marcela Benjumea ganó en el apartado de mejor actriz de reparto por «Sin mover los labios«, y su colega Álvaro Bayona fue seleccionado mejor actor de reparto, también por «Sin mover los labios». Esta película de Carlos Usuna también resultó ganadora en la categoría de mejor maquillaje, galardón que fue entregado a Jessica Suárez y Sofía Ferreira.
«Pariente» narra la historia de Mariana, el eterno amor de Willington, quien se va a casar con René, primo de Willington. Sin dinero para la comida de la fiesta del matrimonio, René toma medidas desesperadas. Un proceso de desmovilización de un grupo armado ilegal, tiene lugar en la región y nuevas muertes, pondrán en riesgo la nueva familia de Mariana. «Pariente» es una de las 92 películas que aspiran una nominación al Premio Óscar 2018 en la categoría de mejor película extranjera o lengua no inglesa.
Más de los Macondo 2017
En el apartado de mejor película documental la Acacc nombró como ganadora a «Noche herida«. El Premio Macondo a mejor cortometraje quedó en manos de Klych López por «7ún3l«.
El premio a la labor técnica fue para Dago Rivera y el Macondo del público fue para Carlos Vergara por «Huellas».
Finalmente, el Premio Macondo de Honor fue para el caleño Jairo Pinilla, catalogado por críticos y amantes del cine como el director colombiano pionero del cine del terror y del suspenso.
La decisión de los Premios Macondo y sus organizadores, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de rendir tributo a Jairo Pinilla se debe a su huella en el cine nacional.
Tras el gusto por el cine que le nació en los años 40 luego de ver «El ladrón de Bagdad», Pinilla debutó como cineasta en 1977 con «Funeral siniestro«. Luego le siguieron «27 horas con la muerte» en 1982, «Extraña regresión» en 1985 y «¿Porqué lloran las campanas?» en 2005, entre muchas otras.
https://www.academiacolombianadecine.org/premios-macondo
PREMIOS ARIEL 2018
http://www.premioariel.com.mx/images/ariel2018/CONVOCATORIA_IBEROAMERICANA.
60 ENTREGA DEL PREMIO ARIEL 2018
CONVOCATORIA
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas.
Cada año, la Academia Mexicana de Cine también reconoce a lo mejor de la cinematografía iberoamericana a través de la categoría Mejor Película iberoamericana, otorgándole un Ariel de plata.
En la categoría de Película iberoamericana, podrán participar los largometrajes cuyos diálogos estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen y que hayan sido exhibidas comercialmente en sala cinematográfica de su territorio nacional, cuando menos siete días consecutivos, que genere ingresos para el productor y exhibidor, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
Cada país podrá participar con una película para representar a su cinematografía. La elección de esta película deberá estar a cargo de la Academia homóloga; de no existir ésta, la elección podrá recaer en el Instituto Nacional de Cinematografía o en una organización -comité o jurado- de cineastas nacionales.
Después del proceso de elección de cada país, las Academias correspondientes deberán enviar un comunicado a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas indicando que película los representará, del mismo modo deberán enviar la lista del Comité de Elección.
INSCRIPCIONES:
Las películas que opten a Mejor Película Iberoamericana deberán inscribirse online en la página www.premioariel.com.mx del 4 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018, y entregar su documentación y materiales del 4 al 15 de diciembre de 2017 y del 4 al 15 de enero de 2018, en las oficinas de la Academia. (Cerrada Félix Cuevas 27, Tlacoquemecatl del Valle, Del. Benito Juárez, 03200, CDMX).
De acuerdo al reglamento de la 60 Entrega del Premio Ariel 2018, no se aceptará la inscripción de películas fuera del periodo que corresponda.
La participación en el Ariel queda estrictamente condicionada por la entrega de documentos y materiales.
Las películas que opten por el Premio Ariel a Mejor Película iberoamericana no podrán participar en ninguna otra categoría.
No podrán inscribirse las películas que hayan participado en ediciones anteriores del Premio Ariel.
PARA OBTENER LA INSCRIPCIÓN ES REQUISITO ENTREGAR COMPLETOS, EN TIEMPO Y FORMA, LOS SIGUIENTES MATERIALES Y DOCUMENTACIÓN:
- Solicitud de inscripción con la firma autógrafa del productor titular de la película, disponible para ser llenada e impresa desde el sitio web del Premio Ariel: www.premioariel.com.mx
- CopiadelCertificadodeDerechosdeAutorcomoobracinematográfica.
- CopiadelCertificadodeOrigendenacionalidadquecorresponda.
- Documentosqueacreditenlaexhibicióncomercialdelapelícula.La exhibición comercial deberá acreditarse con carta oficial del exhibidor (en hoja membretada) y documentos de exhibición como reseñas y carteleras.
- Unacopiadelapelículaen35mm.oenformatoBlu-ray(consellodeagua «VISIONADO AMACC ARIEL 2018”), en caso de que el idioma original de la película no sea el español, deberá entregarse con subtítulos en español. Esta copia será exhibida en la sala de proyección de la Academia y permanecerá en su resguardo hasta que se dé a conocer el resultado. Si el sello de agua y los subtítulos no aparecieran como se indica, el material no podrá ser recibido.
- Un ejemplar del DVD o Blu-ray comercial de la película para el acervo de la Academia. Si no ha sido emitido, quedará pendiente su entrega para cuando la edición comercial se realice.
- Un CD que contenga:1. Cartel de la películaIMPORTANTE: Debe entregarse en dos resoluciones:
a) Formato JPG 140 pixeles de ancho por 200 pixeles de altura. Tamaño máximo 50KB. Para uso digital.
b) Formato TIFF a 300 dpi. Para impresión.2. Stills de la película
a) Stills: de distintos momentos de la película (10 fotografías).
3. Fotografía del Director
PARA SUBIR A VISIONADO EN INTERNET
El visionado de las películas sólo se permitirá en la plataforma autorizada por la AMACC.
Una vez entregada en las oficinas de la Academia Mexicana la documentación y materiales antes mencionados (del punto 1 al 7), se le dará autorización para cargar los siguientes archivos en el sistema. a) Un archivo del filme con calidad Full HD (1920 x 1080 pixeles), o
calidad HD en caso de no contar con el primero (1280 x 720 pixeles), formato MP4, códec de audio AAC, códec de video H264, sonido estéreo. El archivo Full HD o HD debe tener sello de agua con la leyenda «VISIONADO AMACC ARIEL 2018”, al extremo superior izquierdo o extremo inferior derecho, con una opacidad máxima del 30% y tipografía estilo helvética o similar en un máximo de 30 puntos en 1920 x 1080 a 72 dpi para cada filme.
En caso de que el idioma original de la película no sea el español, deberá entregarse con subtítulos en español. Si el sello de agua y los subtítulos no aparecieran como se indica, el material no podrá ser cargado en la plataforma.
IMPORTANTE EN CASO DE SER NOMINADO
Será obligatorio entregar en tiempo y forma el material que la Academia considere necesario para la ceremonia de entrega del Ariel, así como para la promoción y difusión en distintos medios de comunicación y redes sociales. La no entrega del material, puede implicar la baja de nominación.
La Academia se reserva el derecho de requerir cualquier otra documentación que considere necesaria para la acreditación de las películas, de sus titulares y de sus participantes.
La información sobre el proceso de la 60 Entrega del Premio Ariel 2018 se mantendrá actualizada en el sitio web oficial del Premio Ariel: www.premioariel.com.mx
La elección de nominados y ganadores del Ariel se sujetará al reglamento y al calendario para la 60 Entrega del Premio Ariel 2018, que establece la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Los puntos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Asamblea General de la AMACC y su decisión será inapelable.
La recepción de documentos será de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs., en las oficinas de la Academia: Cerrada
Teléfono: (55) 55 84 36 77 24 y (55) 84 36 77 25 Correo electrónico: secretariatecnica@amacc.org.mx
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017.
Félix Cuevas 27, Tlacoquemecatl del Valle,
Del. Benito Juárez, 03200 Ciudad de México, CDMX.
ABIERTA CONVOCATORIA A LOS PREMIOS ARIEL
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene el agrado de invitar a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela a participar en la 60 Entrega del Premio Ariel. Cada año, la Academia Mexicana de Cine también reconoce a lo mejor de la cinematografía iberoamericana a través de la categoría Mejor Película Iberoamericana, otorgándole un Ariel de plata. Es por ello, que los invitamos a participar seleccionando una película que represente a su cinematografía en el Premio Ariel 2018.
60 ENTREGA DEL PREMIO ARIEL 2018
CONVOCATORIA
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas.
Cada año, la Academia Mexicana de Cine también reconoce a lo mejor de la cinematografía iberoamericana a través de la categoría Mejor Película iberoamericana, otorgándole un Ariel de plata.
En la categoría de Película iberoamericana, podrán participar los largometrajes cuyos diálogos estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen y que hayan sido exhibidas comercialmente en sala cinematográfica de su territorio nacional, cuando menos siete días consecutivos, que genere ingresos para el productor y exhibidor, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
Cada país podrá participar con una película para representar a su cinematografía. La elección de esta película deberá estar a cargo de la Academia homóloga; de no existir ésta, la elección podrá recaer en el Instituto Nacional de Cinematografía o en una organización -comité o jurado- de cineastas nacionales.
Después del proceso de elección de cada país, las Academias correspondientes deberán enviar un comunicado a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas indicando que película los representará, del mismo modo deberán enviar la lista del Comité de Elección.
Azucena Rodríguez: “Queremos que FIACINE se convierta en una fuerza potenciadora del cine iberoamericano”
El pasado 14 de marzo, en el Museo de las Artes UdeG (MUSA) y el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), se firmaron los estatutos de Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE). La cineasta Azucena Rodríguez, Secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es la representante española en FIACINE y la Academia de cine española se convertía en la sede europea de la nueva asociación iberoamericana, además de asumir una de las vicepresidencias.
La Academia española presenta en el marco del Festival de San Sebastián el primer Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas, patrocinado por AECID y la Fundación SGAE, este encuentro, que cuenta con la colaboración del certamen donostiarra, el ICAA y CIMA. Estructurado en dos jornadas, la primera tiene como protagonista a la directora del Instituto de Cine sueco, Anna Serner, quien impartirá una conferencia a la que seguirá un debate al que asistirán representantes de FIACINE, cineastas iberoamericanas, representantes de CIMA y miembros del CACI, entre otros. La jornada se completará con una sesión de trabajo cerrada para debatir y consensuar un informe previamente elaborado por una comisión de trabajo, que contendrá propuestas y compromisos a lograr por parte de las instituciones en torno a la igualdad de género en el sector. Azucena Rodríguez ha contado a Audiovisual451 estos primeros paso de FIACINE.
Audiovisual451: ¿Qué es el primer foro FIACINE?
Azucena Rodríguez: “FIACINE nace en Guadalajara (México), el pasado mes de marzo. En julio tuvimos un encuentro en Madrid al calor de los premios Platino, donde una vez constituida la federación cada país aportó una línea de trabajo. La propuesta de la Academia Española es trabajar por la igualdad de género en el cine. Por eso en San Sebastián hacemos ahora el primer foro de cineastas iberoamericanas”.
A451: ¿En qué consiste?
A.R: “La idea es arrancar aquí, con la conferencia de Anna Serner, la directora del instituto sueco que ha conseguido que el porcentaje de directoras de cine sueco pasase del 26 por ciento en 2012 al 50 por ciento en 2015. Tras la conferencia celebraremos una sesión de debate cerrada y luego presentaremos unas conclusiones y un informe de la presencia de las mujeres en el cine iberoamericano”.
A451: ¿Cómo se consigue la igualdad de género en el cine?
A.R: “Esto es sobre todo voluntad política y presupuesto. Serner dice que hay que luchar contra los estereotipos y frente a cada estereotipo una acción. Se contabiliza las películas que dirigen los hombres y las mujeres partiendo de ahí ponemos los medios para llegar a la igualdad. También platea visibilizar a las mujeres cineastas, para ello ha creado una web con las mujeres de la historia del cine sueco. También tiene un programa de mentoring donde cineastas consagradas ayudan a cineastas que han hecho una sola película. Las guían en el proceso”.
A451: ¿Tendrán continuidad estos foros?
A.R: “Este es uno de los caminos de FIACINE, esta es la propuesta de España, la Academia Venezolana va por otro camino, Paraguay y Chile trabajan en cine y escuela… Como el camino es largo porque no parece que esté muy cercana la igualdad de género, ahora, iremos trabajando en los distintos encuentros. En el próximo Festival de Guadalajara haremos otra actividad”.
A451: Desde marzo les ha dado tiempo ha reunirse ya varias veces y realizar acciones a pesar de que hay un océano por medio…
A.R: “Me encanta que se perciba esto. Tenemos pocos meses pero llevamos años trabajando en la federación, ahora es cuando ha cuajado legalmente. Además, hay una gran predisposición en todos los países, mucho entusiasmo y ganas de trabajar. Lo mismo pasa en la Academia española vivimos un gran momento, con mucha energía. La junta directiva marcó un camino y Joan Álvarez, el nuevo director general, lo está llevando a cabo de una forma muy sistemática”.
A451: ¿Que busca esencialmente FIACINE?
A.R: “Nuestra idea es conseguir que todos los países iberoamericanos conozcamos y compartamos nuestro cine, que lo impulsemos y lo irradiemos al mundo. En definitiva que nos convirtamos en una fuerza potenciadora de nuestro cine. Sé que hay otras entidades que hacen eso pero a nosotros nos distingue que somos una federación de academias de cine y una academia de cine es un lugar de encuentro, un espacio de todos los profesionales del cine. Somos la comunidad de los cineastas que no tiene fronteras”.
A451: ¿Qué otras acciones se van a llevar a cabo?
A.R: “Otra de las cosas que estamos haciendo en FIACINE es ayudar a implantar las academias de cine en los países donde carecen de ellas. Es una especie de madrinazgo en países como Bolivia, Chile… Vamos extendiendo las academias que es extender la comunidad de cineastas”.
A451: ¿Cómo se financia y estructura todo esto?
A.R: “Intentamos[/box] preservar por encima de todo nuestra independencia, este es nuestro valor fundamental, pero tenemos unas necesidades. Trabajamos con distintas entidades, por ejemplo EGEDA nos está apoyando mucho, también con el Festival de Guadalajara, los premios Fénix, AECID, estamos en contacto con Ibermedia… Además, cada país que hace una propuesta se organiza para poder financiar ese proyecto”.
Joan Álvarez: “Nosotros no tenemos ni fondos ni capacidad de legislación, pero tenemos una cosa importante, que es la posibilidad de crear consensos”
Joan Álvarez se incorporó al al dirección general de la Valencia en marzo pasado con la misión de impulsar y gestionar la ambiciosa operación de renovación, actualización y consolidación de la institución. Gestor cultural con amplia experiencia en el mundo de la comunicación, del cine y de las relaciones culturales internacionales, Álvarez Valencia entró en el Instituto Cervantes en 2010 como director del centro de Estocolmo y desde 2015 dirigía el Instituto Cervantes de Casablanca. Ha desarrollado proyectos europeos e iberoamericanos y en la actualidad lidera, en el marco de EUNIC, un proyecto de fomento de la coproducción en todos los terrenos de la cultura, entendida como un recurso idóneo para combatir la islamofobia y el radicalismo violento, entre cinco países de la Union Europea y Marruecos. Entre 2001 y 2010 fue director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual y del Centro de Formación de Guionistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia. También ha sido director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, director de la Red Iberoamericana de Desarrollo Audiovisual (Red Idea) y, tras una primera etapa de ejercicio del periodismo cultural, ha ocupado distintos cargos relacionados con la comunicación, la cinematografía y el audiovisual. El director general de la Academia española es un gran conocedor de la sociedad sueca tras pasar allí una década como responsable del Instituto Cervantes de Estocolmo.
A451: Estamos a años luz de la sociedad Sueca en aspectos de igualdad de género ¿cómo se recorta esa distancia?
Joan Álvarez: “Quizá no estamos a años luz, pero sí a años. La lucha por la igualdad en todos los aspectos de la sociedad en todos los países escandinavos y en particular en Suecia se viene trabajando desde los años 60. También tiene una gran capacidad de conseguir un consenso. Lo suecos tardan mucho en llegar a ese consenso pero cuando llegan, lo mantienen con muy pocas fisuras, todo el mundo lo apoya. El que la Academia española se implique en una acción como ésta y en un ámbito iberoamericano tiene que ver con la capacidad que tiene la Academia para liderar determinados movimientos de cambio. Nosotros no tenemos ni fondos ni capacidad de legislación, pero tenemos una cosa importante, que es la posibilidad de crear consensos. La acción de corregir una desigualdad necesita tiempo. En Suecia se ha avanzado mucho en poco tiempo pero es un país de nueve millones de habitantes y una industria cinematográfica más pequeña. Mientras que aquí hablamos de una panorámica iberoamericana”.
A451: Imagino que España no será el peor ejemplo de los países iberoamericanos…
J.A: “Ayuda un cambio de mentalidad y es verdad que nosotros tenemos una situación insatisfactoria pero puedes encontrarte en otros territorios una situación mucho peor. Yo creo que nuestra ambición de crear un movimiento de cineastas iberoamericanas es lo que puede tener más potencial. Pero no es una cosa que se puede resolver pronto, se trata de un cambio generacional”.
A451: La Academia también ha hecho mucho hincapié en llevar el cine a las escuelas
J.A: “Con la junta directiva actual estamos trabajando en eso, en que la Academia sirve para crear liderazgos o consensos en temas de interés para toda la industria cinematográfica. Que el cine entre en las escuelas de una manera regular y potente es muy importante. Ahora hay muchas iniciativas pero son iniciativas guerrilleras. Lo que nosotros podemos aportar son espacios de encuentro para que todo sume, también lo queremos hacer con la promoción del cine español. Crear un consenso sobre la calidad que tiene el cine español y sobre la actitud que debe tener la sociedad española hacia su propio cine, nos parece que es otra de las cosas que la academia puede hacer. Si tenemos algo es nuestra singularidad, somos un colectivo de 1.500 cineastas donde se concentra la mayor inteligencia, la mayor experiencia y sabiduría sobre el cine, tenemos un potencial para crear imagen positiva”.
A451: Por cierto ¿cómo van los preparativos de los próximos premios Goya?
J.A: “Los Goya van bien, estamos trabajando en las líneas generales del guión que queremos que responda a este nuevo sentimiento hacia el cine español. Durante mucho tiempo creo que ha habido una mala comprensión de lo que supone el cine para el conjunto de la sociedad. La idea de fondo es fomentar un pacto social por el cine. Hace una par de semanas estuvimos en Barcelona presentando ‘Academia en Red’ y lo hicimos junto a la Academia catalana y en un ambiente excepcional en unos momentos difíciles como los actuales”.
A451: ¿Va a ser una gala diferente?
J.A: “Sí va a ser una gala bastante diferente, no solo por le guión, también visualmente. Estamos con la ilusión de que va a gustar mucho. Pronto comunicaremos más cosas”.
Solo el 10 por ciento de los largometrajes de ficción iberoamericanos está dirigido por mujeres
28 septiembre, 2017
Tomado de Redacción AV451
San Sebastián ha sido el escenario elegido para el primer Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas, un encuentro que busca caminos para alcanzar la igualdad de género en la industria cinematográfica. Los miembros de las nueve academias que forman la Federación Iberoamericana de Academias de Cine han consensuado sus primeras acciones para paliar esta situación.
Las primeras medidas propuestas por FIACINE en esta lucha por la igualdad de género serán contabilizar la presencia de las mujeres en el cine iberoamericano y crear una página web que visibilice a sus cineastas. “Para transformar la realidad hay que conocerla”, ha explicado Azucena Rodríguez, representante de la Academia de Cine española en FIACINE.
La también Secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha comentado que “es un honor que la primera acción de FIACINE se desarrolle en San Sebastián”. La cineasta ha denunciado que, además de ser pocas, lo que refleja el cine actual en la pantalla no representa la realidad de las mujeres, “creemos que esto se debe a que estamos ausentes en la creación del relato, por eso esperamos que estos objetivos planteados ahora no los tenga que finalizar mi nieta”.
FIACINE ha elaborado un estudio sobre la participación dela mujer en la industria cinematográfica iberoamericana. Los datos se refieren a ocho países (Argentina, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela) que suman 3.718 académicos. Cabe señalar que hay un 18 por ciento de mujeres directoras frente al 82 por ciento de hombres, un 22 por ciento de guionistas son mujeres y productoras un 27 por ciento, especialmente en los proyectos de mayor envergadura. También son muy escasas las mujeres en fotografía, sonido y música, con 7 por ciento de participación en cada especialidad. Se incrementa el porcentaje en montaje hasta el 22 por ciento y en el ámbito de la interpretación con un 51 por ciento de actrices. Del total de estrenos de 2016 en los citados territorios más Chile, 798, solo un 10 por ciento fueron dirigidos por mujeres cuando se trataba de ficción, mientras que en el documental alcanzaron el 21 por ciento.
Junto a Azucena Rodríguez, la encargada de presentar el estudio y las conclusiones del Foro FIACINE ha sido Mª Fernanda Céspedes, directora general de la Federación y en representación de la Academia colombiana. El primer foro ha contado con la directora del Instituto de Cine Sueco, Anna Serner, cuyo plan de acción en el citado organismo ha logrado que la igualdad de género sea una realidad en el país nórdico en solo tres años, pasando de un 26 por ciento a un 50 por ciento de mujeres cineastas.
FIACINE establece en este I Foro un punto de partida con el que alcanzar la igualdad de género en el sector. Esta hoja de ruta tendrá continuidad en los próximos meses en otros países de la Federación. Las iniciativas que se llevarán a cabo surgen de un informe consensuado elaborado por una comisión de trabajo que ha debatido y estudiado la representatividad de la mujer en la industria del cine iberoamericano.
Conforman la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas
Tomado de: http://udg.mx/
Son nueve academias de Latinoamérica, España y Portugal quienes la conforman.
Con el propósito de establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan la cinematografía de Iberoamérica, se conformó de manera oficial la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), que agrupa a las academias de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela en una ceremonia en el Museo de las Artes (MUSA).
En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 32), por unanimidad, la junta directiva eligió a Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para ser la primera presidenta de la federación.
Dolores Heredia aseguró que en su trabajo, tomará en cuenta la opinión de los miembros de las otras academias.
La FIACINE inició su proceso de creación en 2013, en Cartagena de Indias, Colombia, con las academias de Argentina, Colombia, España, México y Portugal y con la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile.
En diciembre de 2016, en el marco de los Premios Fénix en la Ciudad de México, la Academia de Cine con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y de Cinema 23, convocó a las academias de Brasil, Ecuador y Venezuela para establecer conjuntamente los acuerdos de la conformación legal de la federación que se concretó en hoy en el Museo de las Artes.
Firmaron los estatutos fundacionales de la Federación: Dolores Heredia; Azucena Rodríguez, secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Roberto Figueira, presidente de la Academia Brasileira de Cinema; Verónica Calvo, secretaria técnica de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina; María Fernanda Céspedes, directora de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Asimismo, Paulo Troncoso, presidente de la Academia Portuguesa de Cinema; María Jesús Peña, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay; Calé Rodríguez, presidente de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas de Ecuador y Caupolicán Ovalles, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velázquez