EL SONIDO DE LAS IMÁGENES
La Embajada de Francia, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Venezuela, el TRASNOCHO CULTURAL y la Escuela de Cine, Televisión y Animación invitan al encuentro OnLine EL SONIDO DE LAS IMÁGENES. Vidas, Ecos, Futuros a desarrollarse en los espacios del Trasnocho Cultura en homenaje a la trayectoria de Luis Armando Roche y en conmemoración de los 125 años del cine venezolano.
Con una inscripción sencilla y rápida, sin costo alguno, podrás asistir y participar al encuentro en línea sobre la importancia del sonido en cine.
EL CINE SOY YO de Luis Armando Roche marcó un antes y un después en la cinematografía venezolana. Esta película con título sugestivo fue la Opera prima de Luis Armando Roche y adquiere por lo tanto un valor adicional; todo cineasta que quiere dedicar su vida al cine sabe que la primera película va a marcar su destino. Es por lo tanto muy sintomático que Luis Armando haya dado este título a su primer largometraje; el cine soy yo.
La película es una road movie fantasiosa, un film-fabula, en la cual el personaje principal Jacinto recorre distintas regiones de Venezuela persiguiendo su sueño de pasar películas en pueblos donde no hay salas de cine. El sueño alocado de Jacinto de viajar por el país con su camión ballena roja para pasar películas empieza a pedir de boca con encuentros afortunados con un niño que será su ayudante y una linda mujer que completa la imagen idílica de una familia. Sin embargo, el sueño se convierte en pesadilla y el comportamiento errado de Jacinto termina por alejar sus compañeros de viaje y a la final cae en desgracia. El guion muy bien elaborado no deja espacio para el aburrimiento y el film que ya cumple más de 40 años de existencia sigue siendo igual de vigente en su mensaje.
Luis Armando estudió cine en Francia y trae consigo la pasión de hacer cine con un sello personal, además de la experiencia inigualable e inolvidable de haber estudiado dos años y medio en el IDHEC de París y conocer profesores excepcionales como Jean Mitry. La película fue coescrita con Fabrice Hélion de origen francés, poeta, escritor y pintor que vivía en Caracas, y contó con la participación de la joven actriz Juliet Berto y del ingeniero de sonido Antoine Bonfanti. Esta sería la primera co-producción oficial entre Venezuela (mayoritaria) y Francia (minoritaria). A raíz de la filmación de esta película se firmó el primer acuerdo de co-producción entre Venezuela y Francia.
Esta histórica experiencia de cooperación y amistad entre Venezuela y Francia vuelve a conseguirse en los tiempos actuales en la trayectoria profesional de la venezolana María Carolina Santana Caraballo-Gramcko, quien formó parte del equipo formado por Nicolas Becker y ganó el Oscar en la categoría Mejor Sonido por la película Sound of Metal. Su historia es muy distinta a la de Luis Armando Roche por supuesto, pero posee la misma fuerza integradora de haber estudiado cine en Francia y compartir el amor y orgullo por su país Venezuela. María Carolina es ingeniera de sonido, vive en París y ha trabajado como profesional del sonido desde 2011 en numerosas series de televisión y películas, muchas de ellas grandes producciones del cine francés como AU REVOIR LA HAUT de Albert Dupontel, ganadora de cinco premios César, EDMOND de Alexis Michalik, J’ACCUSE de Roman Polanski, ganadora de tres premios César y del premio del público en la Mostra de Venecia, ADIEU LES CONS de Albert Dupontel, ganadora de siete premios César, etc.
Participan en el encuentro el catedrático francés Daniel Deshays, ingeniero de sonido, compositor, profesor universitario autorizado para dirigir investigaciones (2015), ensayista autor de cuatro libros. Caballero de las Palmas Académicas (2013). Ha trabajado como sonidista y musicalizador en 101 películas con los más reconocidos directores como Xavier Beauvois, Philippe Garrel, Agnès Jaoui, Robert Kramer, etc.
El encuentro cuenta con la participación del director y profesor de sonido venezolano Héctor Moreno, quien trabajó junto a Antoine Bonfanti (1923-2006) en el rodaje de EL CINE SOY YO, como también del protagonista del film Asdrúbal Meléndez y de dos integrantes del equipo; Vitelbo Vásquez y Giuliano Ferrioli.
Muestra Mujeres en Corto 2022
La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas −FIACINE, organización sin fines de lucro que reúne a las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de la región está convocando a la Muestra Mujeres en Corto 2022: al igual que las ediciones anteriores, este evento tiene como fin, visibilizar los trabajos iberoamericanos dirigidos y/ o producidos por mujeres, a través de la selección de un cortometraje dirigido por mujeres, desde las academias que conforman la federación, para que represente a su país en muestras internacionales. En tal sentido, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Venezuela en conjunto con la Asociación Venezolana de Cineastas −JEVA tendrán a su cargo, seleccionar el cortometraje que representará a Venezuela en dicha muestra. Si realizaste un cortometraje entre el 2020 o el 2021 puedes participar en esta muestra. Las postulaciones de los cortometrajes podrán realizarse hasta el 04 de febrero llenando el formulario ‘Mujeres en corto’ en el link de JEVA en Instagram @jevaorg. Cada cortometraje seleccionado autoriza que se exhiba en los países de La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE). Si deseas participar llena el formulario que te dejamos aquí abajo: |
Formulario de postulación |
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Venezuela im Film – ¡Qué chévere! (ViF)
Tras una pausa obligada por la pandemia, abren las puertas en Frankfurt Höchst, del jueves 11 al domingo 14 de noviembre, para nuevas producciones cinematográficas en la 16ª edición de Venezuela im Film – ¡Qué chévere!
El festival inaugura con Voy por ti, de Carmen La Roche, seguido de (en su segunda proyección el viernes) su primer cortometraje Tres Monos que el festival proyectó en la cuarta edición en la sección “Cortometrajes venezolanos 1998-2005”. Se proyectará Dirección opuesta, de Alejandro Bellame, cuyas películas El tinte de la fama y El rumor de las piedras también fueron valoradas por el público en Frankfurt. Con Jazmines en Lídice, de Rubén Sierra Salles, descubrirán a un nuevo director y tanto la realización como su contexto social nos sedujeron a seleccionar la película para esta edición especial.
El documental Kueka: Cuando las piedras hablan, de Francisco Denis, introduce al público en el actual tema sobre el saqueo de arte a través de la historia de una piedra sagrada del pueblo pemón que fue sacada de Venezuela para ser expuesta en Alemania. Por último, se proyectará La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari, cuya ópera prima Azul y no tan rosa se exhibió con éxito en nuestro festival. Con esta película se despide el festival, brindando al público presencial ron y chocolate venezolanos.
Venezuela im Film – ¡Qué chévere! (ViF) celebra la vuelta a la sala de cine, aunque sin la presencia física de sus invitados: Carmen La Roche, Alejandro Bellamé y Miguel Ferrari. No obstante, vía livestream, podrán tener en esta edición especial, interesantes debates sobre las películas y poder intercambiar ideas con los invitados.
La situación de la pandemia en Alemania y la situación de las salas de cine ha sido delicada: durante más de ocho meses estuvieron cerradas, lo que afectó sobre todo a las pequeñas salas privadas e independientes. Aunque hubo algunos que optaron por lo virtual, la mayoría se quedó a la espera para volver a abrir sus puertas para un público presencial.
Aprovechado esta «pausa» para ideas creativas, dos de las cuales ya se han hecho realidad: el proyecto tiene un espacio en la web: https://venezuela-im-film.de/
Patricia Ortega, una de las directoras de cine venezolanas más creativas de nuestro tiempo, produjo un tráiler para el festival que ya se está proyectando en las salas municipales e independientes de cine en Fráncfort del Meno. En este contexto, agradecen al músico Arbolito Sabanero (by Simon Díaz Vs Masserrati 2 Litros), por su contribución musical al tráiler, así como también, agradecen el apoyo financiero de la Oficina de Cultura de Frankfurt, a la Oficina de Asuntos Multiculturales (AMKA) de Frankfurt y a la Fundación Rosa Luxemburg de Berlín.
Por último, Venezuela im Film – ¡Qué chévere! expresan su gratitud a sus socios venezolanos, la Academia Venezolana de Cine y Amazonia Films quienes los apoyaron durante todo el año y facilitaron contactos, películas, material de promoción con un compromiso inigualable por lo que en esta oportunidad esperamos con gran placer a Caupolicán Ovalles, director de la ACACV, a través de un enlace de vídeo para la inauguración de nuestra 16° edición de este festival tan especial https://youtu.be/BTD0ajCpljE
El director Marcelo Martinessi protagoniza una nueva cita de ‘ENCUENTROS’, espacio del Festival de Huelva y FIACINE
ENCUENTROS, el espacio del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), tendrá el próximo lunes 13 de septiembre una nueva cita con el director paraguayo Marcelo Martinessi, uno de los nuevos cineastas iberoamericanos con mayor proyección internacional gracias, sobre todo, a los éxitos alcanzados con su ópera prima, ‘Las herederas’ (2018).
La cita comenzará a las 18:00 horas (hora de España) y podrá seguirse a través de los perfiles de redes sociales de ambas instituciones. En este espacio participará como conductora María Fernanda Céspedes, directora general de FIACINE, y contará también con la presencia del director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín; y de la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, Mariana Pineda.
Marcelo Martinessi (Asunción, Paraguay, 1973) es director de cine y guionista involucrado desde sus inicios en proyectos de temáticas sociales y de identidad. Tras varios exitosos cortometrajes (premiados en festivales tan importantes como los del Venecia o Huelva), en 2018 estrenó su primer largometraje, ‘Las herederas’, que obtuvo dos Osos de Plata en el Festival de Berlín, uno el ‘Premio Alfred Bauer’ a la película que abre nuevas perspectivas y otro a la mejor actriz para Ana Brun. ‘Las herederas’ formó parte también de la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 44.ª edición, en la que obtuvo el Premio Especial del Jurado.
En 2011, su cortometraje ‘Calle última’, también estrenado en la Berlinale, recibió el Premio al Mejor Corto en el Festival del Cine Iberoamericano de Huelva. En el 2016, su trabajo acerca de la masacre de Curuguaty, ‘La voz perdida’, obtuvo el Premio Orizzonti, el más importante reconocimiento al cortometraje en el Festival de Venecia.
El acuerdo suscrito entre el Festival de Huelva y FIACINE tiene como objetivo principal el de aunar esfuerzos y colaborar en actividades de promoción y máxima visualización de la cinematografía iberoamericana. Además de ENCUENTROS, que tienen como invitados especiales a protagonistas de la cinematografía iberoamericana, se realizarán acciones a mediano plazo, como proyecciones de ciclos cinematográficos y actividades de formación con profesionales de contrastada experiencia en el sector con el fin de promover a la industria cinematográfica iberoamericana y formar a nuevos creadores.
La cita tendrá lugar el lunes 13 de septiembre, a las 18 horas, a través de las redes sociales de ambas instituciones
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
+ 34 959 210562
www.facebook.com/festicinehuelva
www.youtube.com/FestivalCineHuelva
Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas
+57 3132100216
IG: @fiacine_oficial
FB: @FIACINE
LORENZO VIGAS REGRESA A “LA MOSTRA” CON ‘LA CAJA’
LORENZO VIGAS REGRESA A “LA MOSTRA” CON ‘LA CAJA’
Producida entre otros por el cineasta mexicano Michel Franco, quien compite igualmente en la sección oficial con «Sundown», la segunda película de Vigas aborda a su manera el tema de la paternidad, o más bien de su ausencia, para hablar también de identidad, de los desaparecidos en México, de la violencia contra las mujeres y de la explotación laboral.
La común ausencia del padre en América Latina, la explotación laboral en las maquiladoras y la escandalosa desaparición de las mujeres en México se entrecruzan en la monumental La caja el segundo largometraje del venezolano Lorenzo Vigas, que ayer impactó en la Mostra.
La caja parte de la historia de Hatzim, un adolescente mexicano que acude a una fosa común en busca de los restos de su padre. Cuando ya tiene sus supuestos huesos se encuentra por la calle a un hombre que es idéntico al progenitor que en teoría debería estar muerto. A partir de allí Vigas profundiza sobre la masculinidad en un continente donde es muy habitual que los hijos acaben siendo criados solamente por sus madres.
El realizador filmó entre 2019 y 2020 en al menos 10 localidades del estado de Chihuahua e incluso logró rodar imágenes reales en una de esas fábricas.
«Estamos en guerra con esos pinches chinos (…) No nos dejemos robar el trabajo», clama y repite en la cinta uno de los encargados de contratar trabajadoras para enviarlas a una de esas plantas, llenas de mujeres sentadas ante máquinas de coser, unas imágenes casi inéditas.
Si desea ampliar más sobre esta información les invitamos a revisar los siguientes enlaces:
Producida entre otros por el cineasta mexicano Michel Franco, quien compite igualmente en la sección oficial con «Sundown», la segunda película de Vigas aborda a su manera el tema de la paternidad, o más bien de su ausencia, para hablar también de identidad, de los desaparecidos en México, de la violencia contra las mujeres y de la explotación laboral.
La común ausencia del padre en América Latina, la explotación laboral en las maquiladoras y la escandalosa desaparición de las mujeres en México se entrecruzan en la monumental La caja el segundo largometraje del venezolano Lorenzo Vigas, que ayer impactó en la Mostra.
La caja parte de la historia de Hatzim, un adolescente mexicano que acude a una fosa común en busca de los restos de su padre. Cuando ya tiene sus supuestos huesos se encuentra por la calle a un hombre que es idéntico al progenitor que en teoría debería estar muerto. A partir de allí Vigas profundiza sobre la masculinidad en un continente donde es muy habitual que los hijos acaben siendo criados solamente por sus madres.
El realizador filmó entre 2019 y 2020 en al menos 10 localidades del estado de Chihuahua e incluso logró rodar imágenes reales en una de esas fábricas.
«Estamos en guerra con esos pinches chinos (…) No nos dejemos robar el trabajo», clama y repite en la cinta uno de los encargados de contratar trabajadoras para enviarlas a una de esas plantas, llenas de mujeres sentadas ante máquinas de coser, unas imágenes casi inéditas.
Si desea ampliar más sobre esta información les invitamos a revisar los siguientes enlaces:
BID Y NETFLIX LANZAN ESTUDIO SOBRE INDUSTRIA AUDIOVISUAL
Este miércoles 1 de septiembre se realizó la presentación oficial del estudio «Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe», realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo con apoyo de Netflix.
La publicación repasa el estado presente del sector audiovisual en América Latina y el Caribe en el contexto del auge en la demanda propiciado por el streaming y las crecientes industrias nacionales.
La investigación hace una cartografía de hitos audiovisuales y habilidades del siglo XXI.
Luego de conversar con casi 100 creadores y creadoras emergentes, productores, ejecutivos de empresas de entretenimiento, trabajadores institucionales y de asociaciones fílmicas, se dirimen los principales retos y oportunidades en la región.
Del evento participaron Marcelo Cabrol (BID), Francisco Ramos (Netflix), Alejandra Luzardo, coautora y líder sectorial de innovación y creatividad del BID; y Diego Olabarría, autor principal e investigador. Asimismo, creadores y productores de la región.
El estudio incorpora una encuesta a más de 417 productores en 22 países de la región, que indaga la combinación entre habilidades técnicas «above and below the line» y del siglo XXI más demandadas para el desarrollo del sector audiovisual en América Latina.
Entre los datos surge que en la región en 2019 se invirtieron US$ 5.700 millones en producciones audiovisuales y esto tuvo un impacto en de más de 1,6 millones de empleos directos e indirectos.
Asimismo, algunos anuncios recientes de lo que va del 2020 al 2021, concentrados en 10 plataformas (Netflix, Amazon, Disney+, AppleTV+, Paramount+, Movistar+, HBO Max, Globoplay, Claro Video y Televisa-Univision), suman 200 producciones entre películas, series y shows en siete países de la región.
Apenas en 2015 se comenzaba a crear la primera serie para una plataforma en México (Club de cuervos) y en seis años ya hay 200 producciones, lo que implica un crecimiento del 20.000%.
Sin embargo, el estudio analiza las necesidades de una industria con tanto potencial, donde queda en evidencia la relevancia en las áreas de la educación, formación del talento local como generadores de empleos con las capacidades requeridas para la demanda de la industria audiovisual del futuro.
Para conocer más detalles y conversar con expertos, te invitamos al lanzamiento virtual de la publicación:
Dirección Opuesta – Película Venezolana a los Premios Goya 2022
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela – ACACV, tras realizar el conteo de los votos emitidos para la selección de las películas postuladas para los 36 Premios Goya 2022, se complace en anunciar que la película con mayor número de votos es: DIRECCIÓN OPUESTA de Alejandro ellame Palacios.
Dicha película, representará a Venezuela en estos Premios en la categoría deMejor Película Iberoamericana.
Esta película – inspirada en la obra de Rugeles “Blue Label”- narra las vivencias de Eugenia (Claudia Rojas), Christian (Luis Tevez) y Vadier (Erick Palacios) en un road movie que recorre de Caracas a Mérida y llega hasta Europa para contar su historia. La novela, publicada en 2.010, se centra en la travesía que Eugenia Blanc (Biancci, en la cinta) realiza para contactar a su abuelo europeo para tener la posibilidad de tener un pasaporte extranjero que le permitiera emigrar de Venezuela.
Le deseamos el mejor de los éxitos a su director y a todo el equipo que participó en la realización de este extraordinario film venezolano.
Agradecemos a todos por su participación en la selección de esta producción, estaremos atentos para compartir con ustedes más noticias sobre esta próxima e importante premiación.
Si desea conocer más acerca de este extraordinaria pelicula venezolana, le invitamos a seguir sus redes sociales:
INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL PROGRAMA LATC DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA PARA PROFESIONALES DEL AUDIOVISUAL DE MÉXICO
Organizado por el Latin American Training Center-LATC, con el apoyo institucional de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI) y los Asistentes de Dirección de México (ADsMex), el Programa LATC de Actualización Técnica para Profesionales del Audiovisual de México es una serie de 10 clases magistrales en línea (vía Zoom) que se llevará a cabo entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre.
Con la coordinación académica de Tita Lombardo, destacada productora audiovisual mexicana, el Programa está abierto a profesionales técnicos (below-the-line) del audiovisual mexicano con experiencia previa que deseen mejorar sus conocimientos, conocer mejor las otras áreas y recibir una actualización valiosa para operar en este sector cada vez más competitivo y exigente.
Las clases magistrales serán impartidas por profesionales renombrados de la industria sobre las siguientes funciones de la cadena de producción audiovisual: Gerente de Locaciones, Diseño de Vestuario, Dirección de Arte, Continuidad, Data Manager/DIT, Line Producer, Gerente de Producción, Supervisión Musical, Supervisión de Postproducción y Asistente de Dirección.
Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas hasta el 7 de septiembre. El costo total del Programa es de 200 pesos mexicanos para residentes de México, permitiendo el acceso a todas las 10 clases magistrales e incluye un Certificado de Participación a las personas que asistan a 7 clases o más. Para la inscripción o más información, acceda a la página oficial: Programa LATC de Actualización Técnica para Profesionales del Audiovisual de México.
Para mayores detalles y pasos de inscripción le sugerimos acceder al siguiente enlace:
CONCURSO ESCENARIO DIGITAL
La Fundación Trasnocho Cultural en la búsqueda de nuevas formas de comunicación, ha presentado el CONCURSO ESCENARIO DIGITAL con el cual, quiere incentivar a los directores a lograr un nuevo lenguaje visual a través del cual comunicar el hecho teatral. Invitamos al riesgo, al experimento, a la reflexión, a través de la comunicación digital. En este sentido es un Concurso amplio, no excluyente.
La pandemia que azota al mundo entero ha tenido como consecuencia el cierre de salas de teatro, cines, museos y galerías. Pero los creadores no cesan en su empeño de lograr comunicarse con su público. Un público, que, en estos tiempos de incertidumbre y dudas fundamentales, necesita más que nunca alimentar su espíritu a través del arte. Aunque nada suple la vivencia del contacto directo del actor con su público en una sala de teatro, la pandemia ha acelerado la tendencia creciente de presentación digital de obras de arte a través de pantallas presentes en nuestros hogares y en nuestras manos. Para lograr una comunicación eficiente, atractiva, que deje huellas, es necesario encontrar nuevas formas de comunicación digital.
Los proyectos deben contener texto teatral, ficha artística y técnica, Propuesta del Director, un Teaser o Trailer de la obra, Cédula de Identidad y Curriculum del Director.
Los proyectos serán recibidos por correo electrónico a la siguiente dirección: comiteprogramacióntrasnocho@gmail.com.
Las obras seleccionadas serán presentadas en la Plataforma WEB de Trasnocho Cultural a partir del Viernes 3 de Diciembre de 2021, día en que el público podrá conocer a los seis directores seleccionados a través de Zoom a las 6:00 pm. Las seis obras seleccionadas, permanecerán en nuestra plataforma WEB con visión gratuita para el público. Estas seis obras serán evaluadas por un JURADO DE PREMIACIÓN y por el PÚBLICO. El veredicto del Jurado será dado el último día de presentación de estas obras concursantes, el Domingo 17 de Diciembre 2021 a las 6:00 pm por Zoom, en el cual estarán presentes todos los Concursantes. Las obras ganadoras estarán disponibles en la Plataforma WEB de Trasnocho Cultural.
Si desea obtener más información acerca de este concurso y sus bases, les invitamos a acceder al siguiente enlace:
«La Voz Humana» a la Selección Oficial en competencia en 7 festivales internacionales de cine
La película experimental basada en «La Voz Humana» de Jean Cocteau, producida por Mimi Lazo, dirigida por Luis Fernández y protagonizada por Carlota Sosa es elegida en Selección Oficial en competencia en 7 festivales internacionales de cine.
Con escenas en vivo para una audiencia de 100 espectadores desde 19 ciudades del mundo vía Zoom, y totalmente capturada en dispositivos moviles en Caracas y Madrid, Mimi Lazo produce una experiencia virtual basada libremente en el clásico de Jean Cocteau, protagonizado por Carlota Sosa.
Con un trabajo de adapctación, coordinación técnica y dirección de Luis Fernández, Sosa desde su casa en Caracas y los actores españoles Alejandro Tous y Marta Kawalec desde Madrid, dan vida a estos personajes incomunicados.
Una estremecedora actuación de Carlota Sosa conduce al espectador por los tormentosos vericuetos del desamor y el abandono a medida que la frágil psique de su personaje de desmorona hacia un desenlace sorpresivo.
Mimi Lazo y Luis Fernández han venido trabajando durante un año este concepto de cine-teatro parcialmente en vivo, y sus «experiencias virtuales», que son una fusión de artes escénicas y audiovisuales, sumadas a la destreza tecnológica de los nuevos medios, han dado un resultado inédito.
Convertida en «película experimental», esta VOZ ha sido elegida en Los Angeles Independent Woman Film Festival en su Selección Oficial, en Rhode Island Indepentent Film Festival como Semi-Finalista, en Toronto Independent Film Festival y Calcutta International Cult Film Festival como Finalista, resultando merecedora de la Mención Especial del Jurado del Vesuvius International Film Festival en Italia.
La dirección de arte es de la propia Mimi Lazo y cuenta con Rafael Romero tras el manejo de teléfonos y dispositivos en Caracas, y Adrián Linde y Sindy Lazo tras los dipositivos en Madrid.
Más información en MimiLazo.net