La Embajada de Francia, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Venezuela, el TRASNOCHO CULTURAL y la Escuela de Cine, Televisión y Animación invitan al encuentro OnLine EL SONIDO DE LAS IMÁGENES. Vidas, Ecos, Futuros a desarrollarse en los espacios del Trasnocho Cultura en homenaje a la trayectoria de Luis Armando Roche y en conmemoración de los 125 años del cine venezolano.
Con una inscripción sencilla y rápida, sin costo alguno, podrás asistir y participar al encuentro en línea sobre la importancia del sonido en cine.
EL CINE SOY YO de Luis Armando Roche marcó un antes y un después en la cinematografía venezolana. Esta película con título sugestivo fue la Opera prima de Luis Armando Roche y adquiere por lo tanto un valor adicional; todo cineasta que quiere dedicar su vida al cine sabe que la primera película va a marcar su destino. Es por lo tanto muy sintomático que Luis Armando haya dado este título a su primer largometraje; el cine soy yo.
La película es una road movie fantasiosa, un film-fabula, en la cual el personaje principal Jacinto recorre distintas regiones de Venezuela persiguiendo su sueño de pasar películas en pueblos donde no hay salas de cine. El sueño alocado de Jacinto de viajar por el país con su camión ballena roja para pasar películas empieza a pedir de boca con encuentros afortunados con un niño que será su ayudante y una linda mujer que completa la imagen idílica de una familia. Sin embargo, el sueño se convierte en pesadilla y el comportamiento errado de Jacinto termina por alejar sus compañeros de viaje y a la final cae en desgracia. El guion muy bien elaborado no deja espacio para el aburrimiento y el film que ya cumple más de 40 años de existencia sigue siendo igual de vigente en su mensaje.
Luis Armando estudió cine en Francia y trae consigo la pasión de hacer cine con un sello personal, además de la experiencia inigualable e inolvidable de haber estudiado dos años y medio en el IDHEC de París y conocer profesores excepcionales como Jean Mitry. La película fue coescrita con Fabrice Hélion de origen francés, poeta, escritor y pintor que vivía en Caracas, y contó con la participación de la joven actriz Juliet Berto y del ingeniero de sonido Antoine Bonfanti. Esta sería la primera co-producción oficial entre Venezuela (mayoritaria) y Francia (minoritaria). A raíz de la filmación de esta película se firmó el primer acuerdo de co-producción entre Venezuela y Francia.
Esta histórica experiencia de cooperación y amistad entre Venezuela y Francia vuelve a conseguirse en los tiempos actuales en la trayectoria profesional de la venezolana María Carolina Santana Caraballo-Gramcko, quien formó parte del equipo formado por Nicolas Becker y ganó el Oscar en la categoría Mejor Sonido por la película Sound of Metal. Su historia es muy distinta a la de Luis Armando Roche por supuesto, pero posee la misma fuerza integradora de haber estudiado cine en Francia y compartir el amor y orgullo por su país Venezuela. María Carolina es ingeniera de sonido, vive en París y ha trabajado como profesional del sonido desde 2011 en numerosas series de televisión y películas, muchas de ellas grandes producciones del cine francés como AU REVOIR LA HAUT de Albert Dupontel, ganadora de cinco premios César, EDMOND de Alexis Michalik, J’ACCUSE de Roman Polanski, ganadora de tres premios César y del premio del público en la Mostra de Venecia, ADIEU LES CONS de Albert Dupontel, ganadora de siete premios César, etc.
Participan en el encuentro el catedrático francés Daniel Deshays, ingeniero de sonido, compositor, profesor universitario autorizado para dirigir investigaciones (2015), ensayista autor de cuatro libros. Caballero de las Palmas Académicas (2013). Ha trabajado como sonidista y musicalizador en 101 películas con los más reconocidos directores como Xavier Beauvois, Philippe Garrel, Agnès Jaoui, Robert Kramer, etc.
El encuentro cuenta con la participación del director y profesor de sonido venezolano Héctor Moreno, quien trabajó junto a Antoine Bonfanti (1923-2006) en el rodaje de EL CINE SOY YO, como también del protagonista del film Asdrúbal Meléndez y de dos integrantes del equipo; Vitelbo Vásquez y Giuliano Ferrioli.