«La Familia» representará a Venezuela en los Oscar
La Familia aspirará obtener uno de los cinco cupos para el premio
a Mejor Película de habla no inglesa
El filme La Familia, del director Gustavo Rondón, fue seleccionada para representar al país en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar.
Los Goya 2019 se celebrarán en Sevilla
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, y el vicepresidente primero, Rafael Portela, han anunciado este martes, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el delegado de cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, que la capital andaluza acogerá la ceremonia de los 33 Premios Goya. La gala se celebrará el 2 de febrero de 2019 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES Sevilla.
“Sevilla es una ciudad muy cinematográfica y nos da cineastas muy reconocidos y que han recibido numerosos premios Goya. La Academia es de todos los cineastas del Estado y es bueno que los Goya reflejen esa variedad”, manifestó el presidente de la institución, que aseguró que ha sido fundamental en la elección “la apuesta tan fuerte que hace Sevilla por el cine español. Es la tercera ciudad en número de académicos y Andalucía tiene una industria audiovisual muy importante”.
Barroso adelantó algunos de los detalles de la próxima ceremonia, que retransmitirá de nuevo TVE –“desplazarán los medios necesarios para hacer la gala”– y en la que han apostado por una mayor planificación previa –“llevamos desde marzo trabajando con Andreu Buenafuente y Silvia Abril”– y por la reivindicación del cine español “como un colectivo que genera riqueza. Nuestra apuesta firme es que se reconozca el valor de nuestros profesionales y nuestro sector como una industria estratégica de nuestro país”.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, agradeció su confianza a la Academia y reiteró la apuesta por la cultura de la capital andaluza. “Nos vamos a volcar, no solo el ayuntamiento de Sevilla, sino también la Junta de Andalucía y los sevillanos y sevillanas. La ciudad reúne todos los requisitos y los Goya van a ser una oportunidad para proyectarnos al mundo”, manifestó.
Por su parte, el consejero de cultura de la Junta de Andalucía valoró la decisión de la Academia como “un espaldarazo al cine que se hace en la comunidad”, mientras que el delegado de cultura del Ayuntamiento de Sevilla celebró que la ciudad tenga como protagonista al cine durante cuatro meses, desde los premios de la Academia del Cine Europeo en diciembre, hasta culminar en febrero con los Goya, “el evento más importante del panorama cultural español, por el que sueñan todas las ciudades”.
Los galardones tendrán como presentadores a Silvia Abril y Andreu Buenafuente. El presentador y productor también será el director de la gala. La actriz y cómica debutará como conductora, mientras que Buenafuente asumirá este reto por tercera vez tras la 24 y la 25 edición.
Por segunda vez en la historia de la institución, los galardones se celebrarán fuera de Madrid. La única ocasión anterior que los Premios Goya viajaron fuera de la capital fue en la edición número 14, gala que acogió L’Auditori de Barcelona y presentó Antonia San Juan.
En la rueda de prensa les han acompañado personalidades del cine andaluz y español como los directores Alberto Rodríguez y Pilar Távora; los productores Gervasio Iglesias y Olmo Figueredo; el actor Jesús Carroza, el guionista Rafael Cobos, el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos y Piluca Querol, directora de la Andalucian Film Commission, entre otros.
Chile crea su propia Academia de Cine
Desde el 15 de junio Chile ya cuenta con su Academia de Cine, la cual tiene como objetivo promocionar películas, apoyar a los profesionales relacionados con el cine chileno y fomentar la creación de producciones nacionales.
En un acto celebrado en las oficinas de CinemaChile, estuvo presente la ministra de cultura, Alejandra Pérez, la ministra de fe de esta formación, Daniela Jofré, el director de la premiada película “Una Mujer Fantástica”, Sebastián Lelio y su productor, Juan de Dios Larraín, entre actores y otros profesionales del séptimo arte.
La ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, anunció hoy viernes la creación de la primera Academia de Cine en el país. «Este es un día histórico para el campo audiovisual chileno, para la difusión de sus obras y sobre todo para el necesario vínculo con los públicos», sostuvo Pérez durante un encuentro con cineastas y productores.
«Con la creación de esta academia estamos iniciando un camino que hace mucho ya pavimentaron países como Estados Unidos, España y México, que organizan sus propios premios Oscar, Goya y Ariel, respectivamente», enfatizó.
La ministra mencionó los reconocimientos otorgados a las cintas chilenas en los últimos años como Historia de un oso y Una mujer fantástica, galardonados con el Premio Oscar.
«Felicito la convicción y el coraje con que año tras año han luchado para sacar adelante a esta academia, que une a guionistas, actores, directores y productoras que trabajan por el cine chileno», aseveró Pérez.
En la ceremonia participaron como miembros fundadores de la Academia de Cine los directores Sebastián Lelio (Una mujer fantástica) y Silvio Caiozzi (Y de pronto el amanecer), la actriz Paulina García (Gloria) y los productores Miguel Asensio (No estoy loca) y Bruno Bettati (El futuro).
A ellos se sumaron los cineastas chilenos Gustavo Graef Marino (Johnny cien pesos), Sergio Castilla (Gringuito) y Francisco Hervé (La ciudad perdida).
Las academias de cine son instituciones privadas sin fines de lucro, compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine para la promoción de películas y profesionales de la industria cinematográfica.
Las academias de cine en el mundo se encargan de tareas como seleccionar las películas postulantes a los premios de academia de otros países, tales como los Oscar, los Goya españoles o los premios Ariel mexicanos.
Oscar’s Academy Invita a 928 Nuevos Miembros
Cumpliendo con las promesas de diversificar finalmente las bases de la Academia de Cine, el organismo que otorga los Oscar ha invitado a un número récord de 928 nuevos miembros, haciendo de la clase 2018 la más grande de la historia.
La Academia (la que está a cargo de los premios Oscar), anunció que 928 personas de la industria cinematográfica se unirán a su amplia lista de miembros. Esta es la adición más grande que ha habido en los últimos años, siendo el 49% mujeres y representando a 59 países.
Las invitaciones, enviadas el lunes a una serie de personas involucradas en la industria cinematográfica en 59 países, son parte de la misión declarada de la Academia de incluir a más mujeres y más personas de color después de las controversias #OscarsSoWhite de 2014 y 2015, que esencialmente excluyen a los nominados no blancos de los 20 lugares en el papel principal y de apoyo.
Según el desglose de la Academia, el 49 por ciento de los nuevos miembros este año son mujeres y el 38 por ciento son personas de color. Sin embargo, esas cifras no contribuyen en gran medida a aumentar el número total de ambos grupos en comparación con el año pasado. En caso de que todas las personas que han sido invitadas acepten unirse, esto aumentaría el número total de miembros femeninos del 28 al 31 por ciento, mientras que la participación no blanca aumentaría del 13 al 16 por ciento.
Entre los nombres más reconocidos que se piden en el pliegue privilegiado están Tiffany Haddish, Dave Chappelle, Mindy Kaling, Amy Schumer, Kumail Nanjiani, Wendell Pierce, Gina Rodríguez, Sarah Silverman, J.K. Rowling, Kendrick Lamar, Questlove y Jada Pinkett Smith, quienes boicotearon los premios 2016 por su falta de diversidad.
Palabras de Margot Benacerraf entrega Premio de Honor
Buenas noches.
(Estoy muy feliz de compartir con la comunidad cinematográfica del país en este evento tan especial.)
Estoy profundamente agradecida, y muy emocionada por este Premio de Honor que han decidido conferirme en esta primera edición. Después de una vida entera dedicada con pasión al cine este reconocimiento tiene para mí un inmenso valor.
A lo largo de estos años permanece invariable en mí el amor al cine, con la arraigada convicción de que siempre debemos luchar y unir nuestros esfuerzos para ayudar a que nuestro cine siga adelante en medio de tantas contingencias políticas y económicas que le ha tocado y le toca atravesar.
Es por eso, que en estos momentos tan difíciles, este acto de la Academia celebrando la pujanza y la variedad de nuestro cine al premiar la labor creativa de nuestros directores, actores y técnicos -esa gran familia del Cine Venezolano- cobra una dimensión especial y constituye un acto de invalorable y estimulante afirmación de nuestro cine actual y futuro.
No sólo cumple la Academia con su propósito de estímulo al Cine Nacional sino que además por sus vínculos latinoamericanos contribuye activamente a abrir caminos para su difusión y conocimiento, lo que nos salva del aislamiento al que estamos sometidos.
Y esto es importantísimo para la existencia de nuestro cine y de nuestra supervivencia cultural.
Por último, quiero reafirmar mi Fé, mi profunda Fé en el Cine nacional. Siempre la he tenido, pero ahora veo como algo milagroso y verdaderamente admirable, que aún se sigan haciendo películas en medio de las grandes dificultades en que vivimos.
El que se sigan produciendo películas y de calidad en estos momentos es prueba de la fortaleza de nuestro cine.
La Academia está llamada a desempeñar un papel muy importante en el actual desarrollo y defensa del Cine Nacional y debemos respaldar totalmente su labor.
Solo me queda felicitar y agradecer de nuevo a los promotores de la Academia por su generoso gesto y como Miembro Honorario me comprometo públicamente a apoyarles en cualquier iniciativa desde la Fundación Audiovisual que presido.
Queremos y creemos en el cine.
Hoy es un día de celebración
Larga vida a la Academia y al Cine Nacional!!
Margot Benacerraf. Junio 19, 2018
PALABRAS DE RODOLFO IZAGUIRRE EN LA ENTREGA DEL PREMIO DE HONOR
¡YA HABÍA ESTADO ANTES!
Cuando llegó a Francia, a finales de los años cuarenta, Margot Benacerraf descubrió que ya antes había estado allí. ¡En otra vida! Al mes no solo hablaba fluidamente como una francesa sino que, definitivamente, pensaba en francés. No traducía sus frases, simplemente las pensaba y las decía. “En París reencarné”, ha dicho alguna vez.
Allí estudió en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (Idhec) y comenzó su gran aventura fílmica en la que resultó ser una de las primeras autoras cinematográfica en el cine vnezolano
Antes de Margot, el cine venezolano desconocía la figura del autor.
El director era al mismo tiempo productor, guionista e intérprete de películas de lenguaje bastante convencional. Cuando aparece la figura del autor ya no es el tema lo que importa sino el estilo que impregna al film. Y ese estilo, ese autor ¡es Margot Benacerraf!.
Ella ha evocado sus años en aquel París de la posguerra, su amistad con Pablo Picasso y Luis Buñuel y con los españoles que habían hecho de Francia su nueva patria. Desde entonces existe un vínculo inquebrantable entre esa nación donde “reencarnó” y Venezuela, su país de origen y permanencia.
Un vínculo no solo emocional sino muy operativo. Después de haber filmado Reverón (1952) y Araya (1959) —galardonada con el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, compartido con la célebre Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais—, regresa a Caracas y funda la Cinemateca Nacional en 1966. ¿Cómo lo hizo? Con la cooperación del legendario Henri Langlois, a la sazón director de la Cinemathéque Française.
El museo fílmico más famoso del mundo, prestó su colección de cine fantástico para la inauguración de la cinemateca venezolana.
¡Ambas Cinematecas: la francesa y la venezolana viven en Margot Benacerraf!
Rodolfo Izaguirre
Junio 19, 2018
La alfombra roja de la primera edición de los Premios ACACV ya tiene fecha
El próximo 19 de junio se llevará a cabo la ceremonia de premiación de la 1ra edición de los Premios ACACV en el Teatro del Centro Cultural Chacao. La alfombra roja del evento recibirá a los nominados, académicos y personalidades del mundo del cine y la farándula que se darán cita en esta histórica celebración.
ò
Gaélica, Carlos “El Nigga” Sibilino y Aquiles Báez serán los invitados musicales de la gala que contará con Marielena González y Jorge Roig como presentadores oficiales y será transmitida, en diferido, por Vivo Play. Alexandra Braun, Daniela Alvarado, Carmen Julia Álvarez, Tania Sarabia, Toco Gómez, Aroldo Betancourt, Budú, Julie Restifo, Javier Vidal, Marcel Rasquin y Karina Velazquez son algunos de los artistas invitados para hacer entrega de las estatuillas a los ganadores.
“El amparo”, de Rober Calzadilla, lidera la lista con catorce nominaciones, entre ellas Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Película, seguida por “Bárbara” de John Petrizzelli que competirá por doce estatuillas; asimismo las acompañan “Los 8-6”, de Javier Mujica y “Más vivos que nunca”, de Alfredo Anzola con cinco nominaciones cada una.
En la categoría Mejor Documental contienden “Cabrujas, en el país del disimulo” de Antonio Llerandi y “Kueka, cuando las piedras hablan”, de Francisco Denis. “La planta insolente”, de Román Chalbaud, y “Solteras indisponibles”, de Carlos Malavé completan la lista de películas que forman parte de esta edición de los Premios ACACV.
Los miembros de La Academia tuvieron la oportunidad de visualizar todas las cintas en competición mediante la plataforma digital de visionado de películas VEOACACV; herramienta muy útil para los jurados ya que podían acceder mediante una clave, personalizada e intransferible y que además, permitió a los productores y directores colgar en línea sus trabajos de manera segura con calidad óptima. Dicha plataforma continúa en desarrollo y contará con importantes mejoras próximamente.
Más de 300 personas de la comunidad del cine nacional (Académicos, cineastas y personas influyentes a nivel cinematográfico dentro y fuera del país), luego de visualizar las películas inscritas este año, hicieron su elección de los ganadores para esta 1ra edición.
El conteo de votos estuvo a cargo de los miembros de la Comisión de Premios en un proceso asistido por un abogado.
A continuación la lista completa de nominados:
Premio ACACV a la Mejor Película de Ficción
Bárbara
El amparo
Los 8-6
Más vivos que nunca
Premio ACACV a la Mejor Dirección
Alfredo Anzola por Más vivos que nunca
Javier Mujica por Los 8-6
John Petrizzelli por Bárbara
Rober Calzadilla por El Amparo
Premio ACACV al Mejor Guión
John Petrizzelli, Luis Duque, Rafael Pinto por Bárbara
Karin Valecillos por El Amparo
Laura Romero por Más Vivos Que Nunca
Premio ACACV a la Mejor Música Original
Andrés Level por El Amparo
Federico Ruiz por La planta insolente
Roberto Tarzieris por Bárbara
Premio ACACV al Mejor Actor Principal
Alberto Alifa por Bárbara
Giovanni García por El Amparo
Vicente Quintero por El Amparo
Premio ACACV a la Mejor Actriz Principal
Daniela Alvarado por Solteras indisponibles
María Cristina Lozada por Más vivos que nunca
Samantha Castillo por El Amparo
Premio ACACV al Mejor Actor de Reparto
Laureano Olivarez por Los 8-6
Reiva García por Bárbara
Vicente Peña por El Amparo
Premio ACACV a la Mejor Actriz de Reparto
María Jiménez por Bárbara
Rossana Hernández por El Amparo
Rosario Prieto por Más vivos que nunca
Premio ACACV a la Mejor Dirección de Fotografía
Marco Santaniello por Bárbara
Michel Rivas por El Amparo
Vitelbo Vásquez por La planta insolente
Premio ACACV al Mejor Sonido
Amaury Cedeño, Gustavo González – Los 8-6
Francisco Toro, Marco Salavarria, Carlos E. García por El Amparo
Marco Salavarria, Josué Saavedra, Gustavo González por Bárbara
Premio ACACV a la Mejor Película Documental
Cabrujas, en el país del disimulo
Kueka, cuando las piedras hablan
Premio ACACV al Mejor Montaje
Avak Avakian, Leonardo Henríquez- Los 8-6
Gustavo Rondón, Mariana Rodríguez – El Amparo
Miguel Ángel García – Bárbara
Premio ACACV a la Mejor Dirección de Arte
Adriana Vicentelli por Bárbara
Evadne Mullings – La planta insolente
Matías Tikas por El Amparo
Premio ACACV al Mejor Vestuario
Adriana Vicentelli, Betzabeth Clavell por Bárbara
Maite Páez por La planta insolente
Marisela Marín por El Amparo
GANADORES: Premios Platino 2018
Las principales figuras del cine y la televisión de América Latina y España se reunieronnen en México para la quinta edición de los Premios Platino, los llamados Oscar latinos.
Con nueve candidaturas, la cinta chilena «Una mujer fantástica», ganadora del Oscar 2018 a la mejor película extranjera, lidera las nominaciones. Al final de la ceremonia, se llevó cinco estatuillas. «Zama», en cambio, se llevó tres.
A continuación, la lista completa de ganadores de los Premios Platino 2018:
—Mejor película iberoamericana de ficción: “Una mujer fantástica” (Chile, España)
—Mejor dirección: Sebastián Lelio “Una mujer fantástica”
—Mejor guion: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza, “Una mujer fantástica”
—Mejor interpretación masculina: Alfredo Castro, “Los Perros”
—Mejor interpretación femenina: Daniela Vega, “Una mujer fantástica”
—Mejor música original: Alberto Iglesias, “La cordillera”
—Mejor interpretación masculina en una miniserie o teleserie: Julio Chávez, “El maestro”
—Mejor interpretación femenina en una miniserie o teleserie: Blanca Suárez, “Las chicas del cable”
—Mejor película de animación: “Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas”, (España)
—Mejor película documental: “Muchos hijos, un mono y un castillo”, (España)
—Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana: “Verano 1993”, (España)
—Mejor dirección de montaje: Soledad Salfate, “Una mujer fantástica”
—Mejor dirección de arte: Renata Pinheiro, “Zama”
—Mejor dirección de fotografía: Rui Poças, “Zama”
—Mejor dirección de sonido: Guido Berenblum, “Zama”
—Premio Platino al cine y educación en valores: “Handia”, (España)
—Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: “El Ministerio del Tiempo”, (España)
—Premio Platino de honor del cine iberoamericano: Adriana Barraza
__________________________________________________
Esta es la lista completa de nominados de los Premios Platino 2018:
CATEGORÍAS DE CINE:
Mejor Película Iberoamericana De Ficción:
La Cordillera (Argentina y España)
La Librería (España)
Últimos Días En La Habana (Cuba y España)
Una Mujer Fantástica (Chile y España)
Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)
Mejor Dirección:
Alex de la Iglesia, por Perfectos Desconocidos (España)
Fernando Pérez, por Últimos Días En La Habana (Cuba y España)
Isabel Coixet, por La Librería (España)
Lucrecia Martel, por Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)
Sebastián Lelio, por Una Mujer Fantástica (Chile y España)
Mejor Guion:
Carla Simón, por Verano 1993 (España)
Fernando Pérez y Abel Rodríguez, por Últimos Días En La Habana (Cuba y España)
Isabel Coixet, por La Librería (España)
Lucrecia Martel, por Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)
Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por Una Mujer Fantástica (Chile y España)
Mejor Música Original:
Alberto Iglesias, por La Cordillera (Argentina y España)
Alfonso De Vilallonga, por La Librería (España)
Derlis A. González, por Los Buscadores (Paraguay)
Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, por El Techo (Nicaragua y Cuba)
Plínio Profeta, por O Filme Da Minha Vida (Brasil)
Mejor Interpretación Masculina:
Alfredo Castro, por Los Perros (Chile, Argentina y Portugal)
Daniel Giménez Cacho, por Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)
Javier Bardem, por Loving Pablo (España)
Javier Gutiérrez, por El Autor (España y México)
Jorge Martínez, por Últimos Días En La Habana (Cuba y España)
Mejor Interpretación Femenina:
Antonia Zegers, por Los Perros (Chile, Argentina y Portugal)
Daniela Vega, por Una Mujer Fantástica (Chile y España)
Emma Suárez, por Las Hijas De Abril (México)
Maribel Verdú, por Abracadabra (España)
Sofia Gala, por Alanis (Argentina)
Mejor Película De Animación:
Deep (España)
El Libro De Lila (Colombia y Uruguay)
Historia Antes De Uma Historia (Brasil)
Lino – Uma Aventura De Sete Vidas (Brasil)
Tadeo Jones 2. El Secreto Del Rey Midas (España)
CATEGORÍAS DE SERIES:
Mejor Miniserie O Teleserie Cinematográfica Iberoamericana:
El Maestro (Argentina)
El Ministerio Del Tiempo (España)
Las Chicas Del Cable (España)
Un Gallo Para Esculapio (Argentina)
Velvet Colección (España)
Mejor Interpretación Masculina En Miniserie O Teleserie:
Asier Etxeandía, por Velvet Colección (España)
Julio Andrade, por Um Contra Todos (Brasil)
Julio Chávez, por El Maestro (Argentina)
Luis Brandoni, por Un Gallo Para Esculapio (Argentina)
Peter Lanzani, por Un Gallo Para Esculapio (Argentina)
Mejor Interpretación Femenina En Miniserie O Teleserie:
Aura Garrido, por El Ministerio Del Tiempo (España)
Blanca Suárez, por Las Chicas Del Cable (España)
Giannina Fruttero, por Ramona (Chile)
Kate Del Castillo, por Ingobernable (México)
Marta Hazas, por Velvet Colección (España
Premio ACACV 2018-Nominados
RESULTADOS NOMINADOS:
A continuación les presentamos los resultados de la 1ra ronda de las votaciones para los nominados a los Premios ACACV 2018, por orden alfabético:
- Premio ACACV a la Mejor Película de Ficción
BÁRBARA
EL AMPARO
LOS 8-6
MÁS VIVOS QUE NUNCA
- Premio ACACV a la Mejor Dirección
ALFREDO ANZOLA, MÁS VIVOS QUE NUNCA
JAVIER MUJICA, LOS 8-6
JOHN PETRIZZELLI, BÁRBARA
ROBER CALZADILLA, EL AMPARO
- Premio ACACV al Mejor Guion
JOHN PETRIZZELLI, LUIS DUQUE, RAFAEL PINTO – BÁRBARA
KARIN VALECILLOS – EL AMPARO
LAURA ROMERO – MÁS VIVOS QUE NUNCA
- Premio ACACV a la Mejor Música Original
ANDRÉS LEVEL – EL AMPARO
FEDERICO RUIZ – LA PLANTA INSOLENTE
ROBERTO TARZIERI – BÁRBARA
- Premio ACACVal Mejor Actor Principal
ALBERTO ALIFA – BÁRBARA
GIOVANNI GARCÍA – EL AMPARO
VICENTE QUINTERO – EL AMPARO
- Premio ACACVa la Mejor Actriz Principal
DANIELA ALVARADO – SOLTERAS INDISPONIBLES
MARÍA CRISTINA LOZADA – MÁS VIVOS QUE NUNCA
SAMANTHA CASTILLO – EL AMPARO
- Premio ACACVal Mejor Actor de Reparto
LAUREANO OLIVAREZ – LOS 8-6
REIVA GARCIA – BÁRBARA
VICENTE PEÑA – EL AMPARO
- Premio ACACVa la Mejor Actriz de Reparto
MARÍA JIMENEZ – BÁRBARA
ROSANA HERNÁNDEZ – EL AMPARO
ROSARIO PRIETO – MÁS VIVOS QUE NUNCA
- Premio ACACV a la Mejor Dirección de Fotografía
MARCOS SANTANIELLO – BÁRBARA
MICHEL RIVAS – EL AMPARO
VITELBO VÁSQUEZ – LA PLANTA INSOLENTE
- Premio ACACV a la Mejor Sonido
AMAURY CEDEÑO, GUSTAVO GONZÁLEZ – LOS 8-6
FRANCISCO TORO, MARCOS SALAVARRIA, CARLOS E. GARCÍA – EL AMPARO
MARCOS SALAVARRIA, JOSUÉ SAAVEDRA, GUSTAVO GONZÁLEZ – BÁRBARA
- Premio ACACV a la Mejor Película Documental
CABRUJAS EN EL PAÍS DEL DISIMULO
KUEKA, CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN
- Premio ACACV al Mejor Montaje
AVAK AVAKIAN, LEONARDO HENRÍQUEZ- LOS 8-6
GUSTAVO CÓRDOVA, MARIANA RODRÍGUEZ – EL AMPARO
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA – BÁRBARA
- Premio ACACV a la Mejor Dirección de Arte
ADRIANA VICENTELLI – BÁRBARA
EVADNE MULLINGS – LA PLANTA INSOLENTE
MATIAS TIKA – EL AMPARO
- Premio ACACV al Mejor Vestuario
ADRIANA VICENTELLI, BETZABETH CLAVELL – BÁRBARA
MAITE PÁEZ, – LA PLANTA INSOLENTE
MARICELA MARÍN – EL AMPARO
El Amparo y Bárbara, encabezan el número de preselecciones por Venezuela -Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
- Alberto Alifa, Daniela Alvarado, Giovanni García y Samantha Castillo son los intérpretes preseleccionados por Venezuela que aspiran al galardón que por quinto año consecutivo destaca el talento del séptimo arte en español y portugué.
- La V edición de los PLATINO, cuya gala se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México), bate récord de participación con 848 producciones y añade dos nuevas categorías dedicadas a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie.
Madrid, 30 de enero de 2018 – El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano ha anunciado en nota de prensa los preseleccionados por Venezuela para su quinta edición, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México). El amparo, de Rober Calzadilla postuladas en diez apartados y Bárbara, de John Petrizzelli, en ocho, son las producciones nacionales que más candidaturas reciben.
Por quinto año consecutivo y como reflejo del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 848. De estas, díez han sido preseleccionadas por Venezuela para estar entre las siguientes nominaciones, que se darán a conocer el 20 de febrero. Por último, el 14 de marzo llegará el momento de conocer a las cinco finalistas por cada categoría de premios.
Además, hay que destacar que los PLATINO incorporan dos nuevas categorías que premiarán a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en este certamen con la incorporación en 2017 del premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las veinte aspirantes a estar entre las cinco finalistas de estos apartados se desvelarán el próximo 20 de febrero.
Las producciones elegidas por Venezuela, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción Bárbara, de John Petrizzelli; Más Vivos que Nunca, de Alfredo Anzola y Solteras Indisponibles, de Carlos Malavé. En la categoría de Mejor Dirección concurren John Petrizzelli, por Bárbara y Rober Calzadilla, por El amparo.
Daniela Alvarado, por Solteras Indisponibles y Samantha Castillo, por El amparo han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Alberto Alifa, por Bárbara y Giovanni García, por El amparo.
Para el PLATINO a la Mejor Película Documental han sido propuestas Cabrujas en el País del Disimulo, de Antonio Llerandi y Belen Orsini; Guaco: Semblanza, de Alberto Arvelo y Kueka cuando las piedras hablan, de Francisco Denis. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, ha concurrido El amparo, de Rober Calzadilla. También ha sido preseleccionada Pequeños héroes, de Juan Pablo Buscarini en la categoría de Mejor Película de Animación.
Al Premio al Cine y la Educación en Valores ha concurrido Bárbara, de John Petrizzelli.
Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, el Consejo de Dirección de los PLATINO quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel, unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción | |
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) | |
PELÍCULA | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
9 Doigts | Portugal, Francia |
A Fábrica De Nada | Portugal |
Abracadabra | España, Francia, Bélgica |
Abrázame Como Antes | Costa Rica |
Atrás Hay Relámpagos | Costa Rica, México |
Bárbara | Bolivia |
Bárbara | Venezuela |
Broche de Oro: el comienzo | Puerto Rico |
Camino a Marte | México |
Carpinteros | República Dominicana |
Chuquiragua | Ecuador |
Cipotes | Honduras |
Como Nossos Pais | Brasil |
Demonios tus Ojos | España, Colombia |
Donaire y Esplendor | Panamá |
El autor | España, México |
El hombre que cuida | República Dominicana, Puerto Rico, Brasil |
El Techo | Nicaragua, Cuba |
Extra Terrestres | Puerto Rico, Venezuela |
Gabriel e a Montanha | Brasil, Francia |
Ilegítimo | Panamá, Colombia |
Jesús | Chile, Colombia, Alemania, Grecia, Francia |
Killa | Ecuador |
Kimura | Panamá |
La Cordillera | Argentina, España, Francia |
La Hora Final | Perú |
La librería | España |
La Mujer del Animal | Colombia |
La Última Tarde | Perú |
Las Hijas de Abril | México |
Las Malcogidas | Bolivia, Argentina |
Los Buscadores | Paraguay |
Los Perros | Chile, Argentina, Portugal, Francia |
Luz en la Copa | Bolivia |
Mala Junta | Chile |
Más Vivos que Nunca | Venezuela |
Melocotones | República Dominicana, España, Reino Unido |
Mi Mundial | Uruguay, Argentina, Brasil |
Morazán | Honduras |
O Filme da Minha Vida | Brasil |
Ojos de Madera | Uruguay, Argentina, Venezuela |
Otra Historia del Mundo | Uruguay, Argentina, Brasil, Alemania |
Perfectos desconocidos | España |
Quijotes negros | Ecuador |
Rosa Chumbe | Perú |
Solteras Indisponibles | Venezuela |
Últimos días en La Habana | Cuba, España |
Una Especie de Familia | Argentina, Brasil |
Una Mujer Fantástica | Chile, España |
Verão Danado | Portugal |
Vico C: la Vida de un Filósofo | Puerto Rico |
Violeta Al Fin | Costa Rica, México |
Vuelven | México |
X500 | Colombia, México, Canadá |
Ya no es antes | Cuba |
Zama | Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, EEUU, Holanda |
PRESELECCIÓN VENEZOLANA PARA LOS PREMIOS PLATINO 2018
Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción:
- BÁRBARA
- MÁS VIVOS QUE NUNCA
- SOLTERAS INDISPONIBLES
Premio PLATINO a la Mejor Película Documental
- CABRUJAS EN EL PAÍS DEL DISIMULO
- GUACO, SEMBLANZA
- KUEKA
Premio PLATINO a la Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana
- EL AMPARO
- EL PEOR HOMBRE DEL MUNDO
Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
Podrán concurrir al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores aquellos largometrajes que participen en las categorías de ficción y animación y que reúnan, transmitan o induzcan a la reflexión sobre determinados valores sociales y humanos que se consideren positivos para la sociedad en su conjunto, como la solidaridad, el compañerismo, la integridad y otros principios.
- MÁS VIVOS QUE NUNCA
- BÁRBARA
Premio PLATINO a la Mejor Dirección:
- ROBER CALZADILLA – EL AMPARO
- JOHN PETRIZZELLI – BÁRBARA
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina
- ALBERTO ALIFA – BÁRBARA
- GIOVANNI GARCÍA – EL AMPARO
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina
- DANIELA ALVARADO – SOLTERAS INDISPONIBLES
- SAMANTHA CASTILLO – EL AMPARO
Premio PLATINO a la Mejor Música Original
- ANDRES LEVELL – EL AMPARO
- ROBERTO TARZIERIS – BÁRBARA
Premio PLATINO al Mejor Guión
- KARIN VALECILLOS – EL AMPARO
- CARLOS MALAVÉ – SOLTERAS INDISPONIBLES
Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Montaje
- GUSTAVO RONDÓN / MARIANA RODRÍGUEZ – EL AMPARO
- MIGUEL ANGEL GARCÍA – BÁRBARA
Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Arte
- MATÍAS TIKAS – EL AMPARO
- RITA RUÍZ – LA PLANTA INSOLENTE
Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía
- MICHELL RIVAS – EL AMPARO
- MARCOS SANTANIELO – BÁRBARA
Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Sonido
- FRANCISCO TORO MARCOS SALAVARRIA – EL AMPARO
- GUSTAVO GONZÁLEZ / MARCOS SALAVARRIA / JOSUE SAAVEDRA – BÁRBARA
_____________________
Descarga la lista aquí: [download id=»4663″]