Ibermedia abre convocatoria para Series

Ibermedia abre convocatoria para Series

El Programa Ibermedia abrió este viernes las convocatorias para su edición 2020, que tiene como principal novedad la inclusión de ayudas al desarrollo de contenidos serializados.

El tradicional Programa Ibermedia abrió este viernes sus convocatorias para 2020, las cuales recibirán propuestas hasta el próximo 20 de abril.

Y, como principal novedad, el fondo incluyó este año y por primera vez ayudas destinadas al desarrollo de contenidos serializados.

Podrán participar creadores de los 21 países que integran el mismo (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) e Italia como país invitado.

En el apartado de contenidos serializados, se brindarán ayudas al desarrollo de series de drama y comedia, series documentales y animaciones.

En ficción las series deberán tener una duración mínima de 90 minutos entre todos sus episodios. En documental 50 minutos y en animación 24 minutos.

Ibermedia se lanzó en 1998 con el objetivo de promover «la excelencia del cine iberoamericano».

Desde su creación ha ayudado al desarrollo de 1022 proyectos y contribuido al trabajo de similar número de empresas y más de 5000 profesionales.

Las bases de la convocatoria de TV se pueden leer aquí.

El Festival de San Sebastiány EGEDA firman un acuerdo de  colaboración para los próximos tres años

El Festival de San Sebastiány EGEDA firman un acuerdo de colaboración para los próximos tres años

El Festival trabajará con EGEDA en la configuración de Platino Industria, un mercado coorganizado con FIPCA y Canacine, que cuenta con el patrocinio de Quintana Roo, grupo Barceló y Premios Platino Xcaret, además de la colaboración de la UNWTO.

El Festival de San Sebastián colaborará con EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos para los Productores Audiovisuales, en la configuración de Platino Industria, creado para fortalecer el sector de la industria audiovisual iberoamericana y su vinculación con el turismo y la educación.
En 2020, este encuentro se celebrará entre los días 1 y 3 de mayo en México. Más de 300 productores y 700 profesionales de la industria – productoras de cine y series de televisión, televisiones públicas y privadas, plataformas, agentes de ventas, distribuidores y exhibidores de más de 30 países•   participarán en Platino Industria con el objetivo de generar alianzas e incentivar proyectos empresariales de la cultura iberoamericana.

Esta iniciativa surge en el marco de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, creados hace seis años como un evento de promoción y apoyo al cine iberoamericano. La gala propiciaba encuentros espontáneos, pero desde los profesionales se demandaba que se formalizara como un espacio de negocio y oportunidades profesionales.

A esa inquietud responde Platino Industria, que abordará temas relevantes para la producción, distribución, exhibición y programación audiovisual mediante conferencias, encuentros y talleres, e impulsará un área específica de mercado para promover la oferta de producciones y servicios relacionados con el ámbito audiovisual, turístico y educativo. En concreto, se habilitará un lugar de networking, se organizará un pitch, defensa de proyectos, dirigido a plataformas y habrá un espacio de exhibición con stands, entre otras actividades.

Durante el evento se celebrará, además, la Conferencia de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), que se dedicará al turismo audiovisual, y la séptima gala de los Premios Platino Xcaret. La sexta edición de los Premios Platino, presentada por la actriz mexicana Cecilia Suárez y el actor español Santiago Segura, tuvo una repercusión mediática cuantificada en 110 millones de dólares.

Más de 300 periodistas fueron acreditados para la ceremonia y contribuyeron a generar más de 113.000 noticias, promoviendo la cultura audiovisual iberoamericana por todo el mundo.

La industria audiovisual iberoamericana cuenta con 19.000 pantallas de cine y más de 650 millones de espectadores potenciales.

Más información sobre este nuevo mercado en:
www.platinoindustria.com

Los Premios Platino estarán acompañados de un tradeshow profesional

Los Premios Platino estarán acompañados de un tradeshow profesional

La organización de los Premios Platino reveló este jueves la creación de Platino Industria, un mercado de tres días que se celebrará dentro del marco de la VII edición de los Premios Platino Xcaret.

La organización de los Premios Platino anunció este jueves que la próxima edición de los premios estará acompañada por un mercado profesional de tres días creado para fortalecer el sector de la industria audiovisual iberoamericana y su vinculación con el turismo y la educación.

El mismo fue bautizado como Platino Industria y se celebrará del 1 al 3 de mayo de 2020 dentro del marco de la VII edición de los Premios Platino Xcaret.

Según detallaron, esperan recibir en su edición inaugural más de 300 productores y 700 profesionales de Iberoamérica.

El evento se realizará en el recién construido Barceló Maya Arena Convention Center, dentro del complejo Barceló Maya Grand Resort.

«Platino Industria ofrecerá oportunidades de negocio e intercambio para todo el sector: productores, directores, distribuidores, inversionistas, comisiones de filmaciones o proveedores de servicios de cine y audiovisual», detallaron en una nota de prensa.

Según adelantaron, la ceremonia de inauguración tendrá lugar el 1 de mayo con la presencia del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), el director general de Miembros Afiliados de esta Organización, así como el Gobierno de Quintana Roo y los presidentes de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos) organizadores del evento.

La iniciativa, agregaron, surge de la demanda de los propios convocados a los Premios a lo largo de sus seis ediciones, por las que participaron más de 2.500 profesionales del sector, entre los que se cuentan unas 100 asociaciones de productores, más de 1.000 productores, distribuidores y exhibidores y un buen número de responsables políticos e institucionales de nuestra cultura y nuestro audiovisual.

«A lo largo de estos años los contactos y oportunidades profesionales han surgido de forma espontánea, pero los propios profesionales han demandado la formalización de un entorno de intercambio y de negocio. Este año la propuesta se hace realidad y se convierte en Platino Industria: el espacio de encuentro del Audiovisual, el Turismo y la Educación, en el que participarán las empresas más importantes productoras de cine y series, televisiones públicas y privadas, plataformas OTT (Over the top), agentes de ventas, distribuidores y exhibidores de más de 30 países, con el objetivo común de promover ampliamente la cultura iberoamericana», destacaron.

Además del mercado, el evento contará con conferencias, encuentros y talleres donde se darán soluciones a los problemas por los que atraviesa la producción, distribución, exhibición y programación de series y películas.

Además, durante el evento se celebrará la Conferencia de Miembros Afiliados de la UNWTO, cuyo eje será el Turismo Audiovisual. Acudirán al encuentro los centros educativos y universidades interesados en el gran contenido audiovisual que ofrece la región iberoamericana, así como más de 300 periodistas acreditados para los Premios Platino.

Platino Industria es el resultado de la colaboración de EGEDA, FIPCA, el Gobierno de Quintana Roo, la Organización Mundial del Turismo, Grupo Barceló y otros operadores turísticos de la Región con el apoyo de Canacine (Cámara Nacional de la Industria del Cine de México).

Este punto de encuentro y mercado culminará con la gran fiesta final, la VII Gala de los Premios Platino Xcaret el domingo 3 de mayo en el teatro Gran Tlachco Xcaret.

Descargar PLATINO INDUSTRIA DOSSIER  y . PLATINO INDUSTRIA FICHA TECNICA

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CINE Y EDUCACION – PROYECTOS FIACINE

CINE Y EDUCACION – PROYECTOS FIACINE

Estimados colegas:

El 28 de marzo de 2019 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas  de España presentó la publicación “Cine y Educación”, más que un libro es un un Documento Marco, donde se establece la necesaria implementación de la educación audiovisual en todos los niveles de la enseñanza previos a la universitaria, además de cuáles acuerdos y convenios habría que desarrollar  entre las distintas autoridades estatales y  la sociedad civil. El objetivo final es la Alfabetización Audiovisual de los ciudadanos en vista de la cantidad de horas que pasamos frente a las pantallas.

En este volumen se presentan herramientas que responden, específicamente, a la realizad española, basados en experiencias europeas,   se muestran procedimientos  para la formación del profesorado y se establecen  fórmulas de colaboración público/privada. Este Documento Marco y sus cinco anexos (que incluyen listas orientativas de películas), elaborados por un muy relevante grupo de una quincena de profesionales, es ante todo un semillero de ideas con capacidad suficiente para ser adoptadas por aquellos a quienes corresponda gestionarlas.

En 2012, La Fundación Telefónica acogió unas Jornadas en las que el ICAA, la Academia de Cine, expertos de Francia y Reino Unido y profesionales del mundo educativo y cinematográfico debatieron con el objetivo de impulsar las distintas iniciativas que se realizaban en aquel momento y acordar prácticas concretas, a partir de las recomendaciones de diversos organismos internacionales. 

Este encuentro hizo posible que en 2013 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) crease los Premios Historia de la Cinematografía y Alfabetización Audiovisual destinados al mundo escolar, fruto de los cuales fue un primer censo de 33 iniciativas diferentes. En la actualidad, esta cifra asciende a más de un centenar, distribuidas por toda la geografía española. 

Dicho Grupo se responsabilizó de dar continuidad al Proyecto “Cine y Educación” en los términos que la Academia deseaba: llegar a la elaboración de un Documento Marco que ofrecer a las autoridades educativas estatales y autonómicas, a partir del cual poder ejecutar una adecuada política en este terreno. No entra dentro de las funciones de la Academia de Cine gestionar un plan concreto de educación audiovisual, pero sí la de motivar, en favor del cine español, que se lleve a cabo por quienes poseen capacidad e instrumentos para hacerlo.

Igualmente, expertos convocados por la Comisión Europea definieron que la educación cinematográfica debe abarcar “el nivel de comprensión de una película, la aptitud para ser consciente y curioso en la elección de contenidos cinematográficos, la competencia para ver críticamente un film, analizando su contenido y sus aspectos técnicos y fotográficos, así como la habilidad para manejar el lenguaje y los recursos de las imágenes en movimiento dentro de una pieza creativa”. 

En este orden de ideas FIACINE realizó el primer Foro de Cine y Educación en el marco del Festival de Cine de Cartagena y teniendo en cuenta que la Academia de Cine de España publicó este estudio, el cual es un trabajo profundo que llevan realizando desde hace varios años,  se invita a las academias  cinematografías iberoamericanas a participar y desarrollar iniciativas en este sentido. 

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela tiene el honor de compartir con sus miembros esta destacada publicación con la finalidad de dar a conocer este importante proyecto. Los invitamos a postularse para conformar una Comisión de Estudio para evaluar el mismo y dar las recomendaciones pertinentes al caso venezolano.  Cabe señalar que en el ámbito latinoamericano Colombia, Brasil y México compartirán próximamente sus experiencias en este particular.

ANEXAMOS PARA SU DESCARGA LA COPIA EN PDF DEL LIBRO «CINE Y EDUCACIÓN» 

GANADORES ACACV 2019

GANADORES ACACV 2019

La familia fue la gran ganadora de 2da edición de estos premios

Celebrados los premios ACACV

Anoche se celebró la ceremonia de premiación de la 2da edición de los Premios ACACV, organizados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela. Las grandes premiadas fueron La familia, de Gustavo Rondón Córdova; Muerte en Berruecos, de Caupolicán Ovalles y El vampiro del lago, de Carl Zitelmann, con 8, 4 y 3 premios, respectivamente.

La familia, de Gustavo Rondón Córdova, fue acreedora de la mayor cantidad de premios de la noche: Mejor Actriz de Reparto, Mejor Sonido Directo, Mejor Guión, Mejor Montaje, Mejor Actor Principal, Mejor Dirección, Mejor Ópera Prima, Mejor Película de Ficción.

Las salas de Cines Unidos del Centro Comercial Líder se vistieron de gala para recibir al nutrido grupo de invitados que celebraron la iniciativa, deseando larga vida al cine nacional.  A la cita, acudieron los nominados a las distintas categorías, personalidades del mundo del cine nacional y la farándula, junto con los académicos que tuvieron la tarea de elegir a los ganadores de este año.

A cargo de la animación estuvieron Jorge Roig y Marielena González, quienes imprimieron con su comentarios, un toque muy ameno a la noche. Para la entrega de los premios, la ceremonia contó con la presencia de Agustín Segnini y María Alejandra Jiménez; Adrián Delgado y Alexandra Braun; Ernesto Ceballos y Sócrates Serrano; los integrantes de Desorden Público; Daniela Alvarado y Leo Aldana; María Alejandra Martín y Solveig Hoogesteijn.

Esta edición otorgó el premio de honor al primer actor Miguelángel Landa, como reconocimiento a su carrera artística en la cinematográfica nacional. Fue recibido por su hijo, quién se mostró muy emocionado. 

El premio a mejor documental se lo llevó el documental, Madame Cinema de Jonathan Reverón, quien medio en su discurso, hizo una llamada a la reconocida cineasta y protagonista de su cinta, Margot Benacerraf para compartir la noticia y además cantarle cumpleaños junto al público asistente.

El premio a mejor dirección de arte fue otorgado a Diego Risquez, por su participación en Muerte en Berruecos, lo recibió su hermana, Eliana Risquez quien describió a su hermano como “ un creador que siempre buscaba algo nuevo, tanto como director, como en dirección de arte, le gustaba celebrar TODO! sé que desde el cielo estará muy satisfecho de recibir este premio”.

Entre los próximos proyectos de la Academia se encuentran la realización de una muestra de las películas nominadas de esta edición, acompañadas de conversatorios para enfocados en las categorías en las que participó cada cinta.

A su vez, se está desarrollando, en conjunto con FIACINE, Federación Iberoamericana de Academias, tres proyectos: el primero es comenzar las conversaciones para introducir la materia “cine” dentro del pensum de bachillerato; esto es algo ya aplicado en países como Francia y España y la intención es hacerlo extensivo a Colombia, Brazil, México y Venezuela. El segundo es un proyecto para destacar el trabajo de las mujeres dentro de la cinematografía nacional y el tercero es la consolidación de las Academias Iberoamericanas para hacer frente a las diferentes actividades, activar la promoción de las cinematografías de los diferentes países a nivel iberoamericano, generar manuales de procedimientos y compartir experiencias e ideas en pro de las academias que conforman la Federación.

A continuación la lista completa de los ganadores:

Mejor Maquillaje y Peluquería

Juan de Dios Guzmán por Muerte en Berruecos 

Mejor Vestuario

Felia Torres por Muerte en Berruecos 

Mejor Música Original

Alaín Gómez / Luís Daniel González: el Vampiro del Lago 

Mejor Montaje

Gustavo Rondón, Cristina Carrasco y Andrea Ghignoli por La Familia

Mejor Dirección de Arte

Diego Rísquez por Muerte en Berruecos 

Mejor Actor de Reparto

Miguel Ángel Landa por El Vampiro del Lago 

Mejor Actriz de Reparto

Indira Jiménez por La familia  

Mejor Sonido Directo

Marco Salaverría por La Familia  

Mejor Mezcla de Sonido

Gustavo González por Muerte en Berruecos 

Mejor Dirección de Fotografía

Gerard Uzcátegui por el vampiro del lago 

Mejor Actor Principal

Giovanny García por La Familia 

Mejor Actriz Principal

María Alejandra Jiménez por Hijos de la Sal 

Mejor Guión

Gustavo Rondón por La familia 

Mejor Película Documental

Madame Cinéma, de Jonathan Reverón 

Mejor Dirección

Gustavo Rondón por La familia 

Mejor Ópera prima

La familia Gustavo Rondón Córdova  

Mejor Película de Ficción:

La familia Gustavo Rondón Córdova  


La ceremonia que reconoce lo mejor del cine nacional será el 14 de agosto

La ceremonia que reconoce lo mejor del cine nacional será el 14 de agosto

Vuelven los Premios ACACV

El próximo 14 de agosto, las salas de Cines Unidos del Centro Comercial Líder se visten de gala para recibir a la 2da edición de los Premios ACACV, organizados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela. Ese día, se darán cita los nominados a las distintas categorías, personalidades del mundo del cine nacional y la farándula, junto con los académicos que tuvieron la tarea de elegir a los ganadores de este año.

El vampiro del lago, de Carl Zitelmann y Muerte en Berruecos, de Caupolicán Ovalles, encabezan la lista con 13 nominaciones cada una, entre ellas comparten Mejor Actor Principal, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto. La premiada cinta La familia dirigida por Gustavo Rondón Córdova, es el tercer rival fuerte de esta edición con 12 nominaciones: Mejor Película de Ficción, Mejor Ópera Prima, Mejor dirección, entre otras.

 Los hijos de la sal, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez con 5 nominaciones, El silbón de Gisberg Bermúdez, en competencia por 3 estatuillas, Parque Central de Luis Alberto Lamata en la pugna por Mejor Actriz Principal y por Mejor Música Original y Ámbar, el color de una familia perfecta, de José Gregorio Hernández y Uma, más allá del amor de Alain Maiki, completan la lista de ficción con una nominación cada una.

El fútbol, el ska y la carrera artística de Margot Benacerraf son los temas de las producciones que se disputan la estatuilla a Mejor Documental, con Nos llaman Guerreras, una cinta de Jennifer Socorro, David Alonso y Edwin Corona Ramos, sobre la selección femenina de fútbol que clasificó al mundial de Jordania; Venezuela es un desorden, film que rememora la historia de la agrupación Desorden Públicodirigido por Carlos Malavé y la ópera prima de Jonathan Reverón, Madame Cinéma que nos da un paseo por la vida y obra de la directora y fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela.

Este año, el premio de honor será otorgado al primer actor Miguelángel Landa, como reconocimiento a su carrera artística en la cinematográfica nacional. Además, en el marco de esta edición, la Escuela de Artes y Efectos de Stuart Rivas y María Cristina Capriles de la Escuela de Cine y Televisión ESCINETV, abrirán una convocatoria para otorgar un total de cuatro becas.

Selección de los nominados

Al igual que el año pasado, los miembros de La Academia vieron las cintas en competición mediante la plataforma digital de visionado de películas VEOACACV; herramienta que permitió a los jurados acceder mediante una clave, personalizada e intransferible, y que, además, otorgó a los productores y directores en competencia colgar en línea sus trabajos de manera segura con calidad óptima.

Más de 300 académicos, hicieron su elección de los ganadores para esta 2da edición. El conteo de los votos estuvo a cargo de los miembros de la Comisión de Premios, conformada por María Cristina Capriles, Directora de la escuela ESCINETV, el editor Julio Rafael Dolande, el sonidista Eleazar Moreno y Lisbeth Cabezas Coordinadora ACACV, en un proceso asistido por el abogado Rafael Godoy y realizado en la Biblioteca Los Palos Grandes.

A continuación la lista completa de nominados:

 Mejor Película de Ficción:

Hijos de la sal Andrés y Luís Rodríguez

La familia Gustavo Rondón Córdova  

Muerte en Berruecos Caupolicán Ovalles  

Mejor Ópera prima

El silbón: Orígenes Gisberg Bermúdez 

El vampiro del lago Carl Zitelmann  

La familia Gustavo Rondón Córdova  

Mejor Dirección

Caupolicán Ovalles por Muerte en Berruecos 

Gustavo Rondón por La familia 

Luís y Andrés Rodríguez por Hijos de la sal 

Mejor Actor Principal

Giovanny García por La Familia 

Luís Gerónimo Abreu por Muerte en Berruecos   

Sócrates Serrano por El Vampiro del Lago 

Mejor Actriz Principal

Alexandra Braun por Uma, más allá del amor 

Francis Rueda por Parque Central 

María Alejandra Jiménez por Hijos de la Sal 

Mejor Actor de Reparto

José Torres por Hijos de la Sal 

Laureano Olivares por Muerte en Berruecos

Miguel Ángel Landa por El Vampiro del Lago 

Mejor Actriz de Reparto

Caridad Canelón por Ámbar, el color de una familia perfecta 

Julie Restifo por El vampiro del lago 

Indira Jiménez por La familia  

Mejor Guión

Edgar Narváez y Caupolicán Ovalles por Muerte en Berruecos 

Gustavo Rondón por La familia 

Carl Zitelmann por el vampiro del lago  

Mejor Dirección de Fotografía

Cezary Jaworsky por Muerte en Berruecos 

Gerard Uzcátegui por el vampiro del lago 

Luís Armando Arteaga por La familia 

Mejor Dirección de Arte

Diego Rísquez por Muerte en Berruecos 

Matías Tikas por El Vampiro del Lago 

Matías Tikas por La Familia

Mejor Montaje

Camilo Abadía por el Vampiro del Lago 

Gustavo Rondón, Cristina Carrasco y Andrea Ghignoli por La Familia

Sergio Curiel por Muerte en Berruecos 

Mejor Sonido Directo

Carlos Bolívar por El Vampiro del Lago 

Carlos Bolívar/Eleazar Moreno por Muerte en Berruecos 

Marco Salaverría por La Familia  

Mejor Mezcla de Sonido

Fahil Flores y Orlando Andersen por Hijos de la Sal 

Gustavo González por el Vampiro del Lago 

Gustavo González por Muerte en Berruecos 

Mauricio López por La Familia 

Mejor Música Original

Alaín Gómez/ Luís Daniel González: el Vampiro del Lago 

Francisco Cabrujas por Parque Central 

Nascuy Linares por El Silbón: Orígenes   

Waldemar D´Lima por Muerte en Berruecos  

Mejor Vestuario:

Felia Torres por Muerte en Berruecos 

Marisela Marín por La Familia 

Marisela Marín por El Vampiro del Lago

Mejor Maquillaje y Peluquería

Gustavo González por El Silbón: Orígenes 

Juan de Dios Guzmán por Muerte en Berruecos 

Stella Jacobs por el Vampiro del Lago 

Mejor Película Documental

Madame Cinéma 

Nos Llaman Guerreras 

Venezuela, es un desorden

Los Premios PLATINO anuncian las 20 candidaturas  de su sexta edición

Los Premios PLATINO anuncian las 20 candidaturas de su sexta edición

La familia es la producción nacional que más candidaturas atesora. 

Ciudad de México, 18 de febrero de 2019

Los intérpretes Adriana Barraza, Blanca Guerra, Johanna Murillo, Lidia San José, Mariana Treviño, Shalim Ortiz y Sofía Espinosa han anunciado en la Cineteca Nacional de México los títulos seleccionados de las 20 candidaturas de cada una de las 17 categorías, de la sexta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano. La gala se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya).

El Comité Ejecutivo de los primeros galardones globales del audiovisual en español y portugués, ha divulgado las candidaturas decididas con el asesoramiento del jurado internacional, destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana, realizando esta selección previa a la definitiva publicación de las cuatro finalistas de cada apartado, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU).

Entre las candidaturas de Venezuela destaca por sus presencias en el mayor número de categorías La familia, de Gustavo Rondón Córdova en 5 apartados: Mejor Película Iberoamericana de Ficción,  Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana,  Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Dirección de Montaje.  

Gustavo Rondón, Director de «LA FAMILIA»

Continúa en el camino hacia las nominaciones al PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina Malena González, por Muerte en Berruecos.

Sigue optando a ser finalistas Nos llaman guerreras, de David Alonso, Edwin Corona Ramos, Jennifer Socorro al PLATINO a la Mejor Película Documental y Misión H2O, de Álvaro Cáceres al PLATINO a la Mejor Película de Animación.

El silbón: Orígenes, de Gisberg Bermudez es candidata a nominaciones en las categorías de Mejor Música Original y Mejor dirección de sonido. Por su parte, El vampiro del lago, de Carl Zitelmann manetiene sus aspiraciones al PLATINO a la Mejor Dirección de Arte.

El acto de presentación en la Cineteca nacional de la Ciudad de México, conducido por el periodista de CNN en Español y Embajador de los Premios PLATINO, Juan Carlos Arciniegas, estuvo presidido por Enrique Cerezo, Presidente  de EGEDA, y por Adrián Solar, Presidente de FIPCA.

Por la Cineteca desfilaron personalidades del audiovisual iberoamericano como Ana Layevska, Adrián Ladrón, Adriana Llabres, Altair Jarabo, Arlette Pacheco, Diana Bovio, Dulce Maria, Fabiana Perzabal, Francisco de la Reguera, Gemma Garoa,  Emiliano Zurita, Horacio Pacheco, Jessica Decote, Leonardo Ortiz Gris, Marco de la O, Mariana Seoane, Marina Ruiz, Santiago Ramundo, Sergio Reinoso, Yolanda Ventura.

Además contó con la participación de representantes de algunas de las más destacadas instituciones cinematográficas mexicanas como Blanca Guerra por la  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Fernando de Fuentes, Presidente de CANACINE – Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y José Miguel Álvarez del Instituto Mexicano de Cinematografía.

También tomaron la palabra Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de México; Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo del Gobierno de Quintana Roo; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Mario Casillas, presidente de ANDI y en representación de Latin Artis, Sharon Zyman, Directora de TNT México. 

La gala de entrega repetirá sede por primera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México) el próximo 12 de mayo. TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.

El Vicepresidente de Administración y Finanzas del Hotel Xcaret México y Consejero Delegado de Grupo Xcaret, Marcos Constandse Redko destacó la importancia que para su grupo tiene la celebración de los Premios PLATINO y la alianza estratégica existente para hacerlos realidad.

Igualmente, estuvo presente en representación de Hard Rock Hotel Riviera Maya, Guillermo Garibay, quien destacó que los Premios PLATINO son el mayor exponente del  compromiso que la marca mantiene con el humor, el drama, la comedia, la música y el cine. Hard Rock Hotel Riviera Maya será uno de los hoteles de Cine durante estos Premios PLATINO. También participó Ana Karen Collado, como representante del Cirque Du Soleil JOYÀ, quien manifestó la emoción que supone para el Grupo Vidanta ser, por segundo año consecutivo, anfitriones de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano fortaleciendo la promoción de México a nivel internacional a través de las artes y la cultura.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio PLATINO de Honor.

*A continuación se adjunta la lista completa de las candidaturas a nominaciones en cada una de las categorías destacando en negrita las de nacionalidad o participación de Venezuela*

PELÍCULA PAÍS DE PRODUCCIÓN
A son of man Ecuador
Averno Bolivia, Uruguay
Benzinho Brasil, Uruguay, Alemania
Campeones España
Cocote República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar
Dry Martina Chile, Argentina
El Ángel Argentina, España
El reino España, Francia
La familia Venezuela, Chile, Noruega
La noche de 12 años España, Francia, Argentina, Uruguay
Las Herederas Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega
Museo México
O Grande Circo Místico Brasil, Portugal, Francia
Pájaros de Verano Colombia, México, Dinamarca, Francia
Pedro e Inês Portugal, Francia, Brasil
Rojo Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Holanda
Roma México
Sergio y Serguéi España, Cuba
Tarde para morir joven Chile, Brasil, Argentina, Holanda, Qatar
Wiñaypacha Perú
Películas venezolanas preseleccionadas en los Premios Platino 2019

Películas venezolanas preseleccionadas en los Premios Platino 2019

Los Premios Platino 2019 anuncian las películas preseleccionadas para la VI edición que se celebrará en Cancún el próximo 12 de mayo.

Venezuela estará representada en los premios del Cine Iberoamericano por 9 películas: Muerte en Berruecos (8 nominaciones), La Familia (7 nominaciones), El Vampiro del Lago (5 nominaciones), El Silbón (3 nominaciones), H2O (2 nominaciones), El Tercer Deseo ( 1 nominación) y los documentales: Nos llaman Guerreras, Venezuela es un Desorden y Madame Cinéma.

En lo sucesivo un jurado internacional integrado por destacadas figuras del cine y la cultura iberoamericana asesorará la selección de las 20 precandidaturas de cada una de las categorías, posteriormente se escogerán las cinco nominaciones finalistas que optarán a cada uno de los Premios.

En el siguiente enlace podrán ver las películas de todos los países iberoamericanos en las diferentes categorías. 

Los Premios Platino, en su sexta edición se llevarán a cabo el próximo 12 de mayo en la Riviera Maya mexicana por segundo año consecutivo; el 18 de febrero se anunciarán las nominaciones y en marzo se darán a conocer las cuatro películas finalistas de cada apartado, esperemos que Venezuela forme parte de la selección.

LA FAMILIA representará a Venezuela en los Premios Goya 2019

LA FAMILIA representará a Venezuela en los Premios Goya 2019

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, ACACV, realizó este 20 de septiembre el proceso de selección del largometraje que representarán a Venezuela para optar por el Goya en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”.

Resultando seleccionada  LA FAMILIA para representar a Venezuela en los próximos Premios Goya 2019

Los miembros del comité de selección integrado por miembros de la academia y representantes de los gremios (ANAC, CAVEPROL, Cámara de la Industria del Cine y el video, AVEPCA y  la Asociación de Formadores, Investigadores y Centro de Capacitación AFICAV) fueron: Alejandro Bellame, María, Cristina Capriles, Gustavo González, Pablo de la Barra y José Ernesto Martínez.

 

Los largometrajes que se postularon y cumplieron con los requisitos que exige los 33º Premios Goya 2019 fueron:

Bárbara de Jonh Petrizelli

Ámbar, el color de una familia perfecta de José Gregorio Hernández y María José Aular

Locos y Peligrosos de William Colmenares

Muerte en Berruecos de Caupolicán Ovalles

El Vampiro del Lago de Carl Zitelmann

Desafío Urbano de Oscar Rivas Gamboa

La Familia de Gustavo Rondón Córdoba

El Hijo del Presidente de Jackson Gutiérrez

Hijos de la Sal de Luís y Andrés Rodríguez

El largometraje trata de la relación de un padre con su hijo, Andrés y Pedro, quienes residen en un barrio obrero de Caracas, del que tienen que huir tras un hecho violento.

Fue presentada mundialmente en la Competencia Oficial de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017 y desde entonces, ha recorrido un largo y exitoso camino.

La Familia ha sido seleccionada en más de cuarenta festivales internacionales, tales como San Sebastián, Karlovy Vary, Cairo, Cartagena, Chicago, Estocolmo, Múnich, entre otros en Europa, Estados Unidos, África y América Latina.

La película ha recolectado 10 reconocimientos internacionales, tales como Abrazo a la Mejor Película del Festival de Biarritz (Francia), Premio a la Mejor Película y Premio de la Crítica en el Festival de Miami 2018, y el Premio a la Mejor Realización Técnica Latinoamericana del importante Festival de Mar del Plata (Argentina) 2017.

El film fue escrito y dirigido por el cineasta Gustavo Rondón Córdova y protagonizada por Giovanny García (Andrés) y Reggie Reyes (Pedro), es una producción de La Pandilla Producciones, Cine Cercano y Factor RH, de Venezuela, Ávila Films de Chile y DHF de Noruega.

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Sapi aumentó su tarifa 15.000% y pone en riesgo la propiedad intelectual.

Sapi aumentó su tarifa 15.000% y pone en riesgo la propiedad intelectual.

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) realizó un aumento de 15.000% en la prestación de sus servicios. Esta medida afecta directamente a los guionistas, razón por la cual la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC se pronuncia.

A continuación carta enviada a este organismo.

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Caracas, 19 de septiembre de 2018
Ciudadano
Alberto Rey
Director General
Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual
Ministerio del Poder Popular del Comercio Nacional
Su despacho.-
Distinguido Sr. Rey:
En esta oportunidad nos dirigimos a Usted, para expresar nuestra preocupación por el considerable aumento de las tasas para el registro de las obras literarias, artísticas y científicas amparadas en el marco de la vigente Ley sobre el Derecho de Autor y los tratados internacionales suscritos y vigentes por nuestro país; así como aquellos otros bienes intelectuales protegidos por Ley de Propiedad Industrial, en el marco de nuestro Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Propiedad Intelectual. Particularmente, este aumento afecta a los autores cinematográficos, y a los creadores en general, quienes impedidos de registrar sus obras por los nuevos altos montos, sus derechos quedan vulnerables.
Es de señalar que los autores son personas naturales y no empresas. La mayoría de ellos de libre ejercicio en un medio cultural muy difícil, todo lo que conlleva mucha entrega pese a los irregulares ingresos. Estas nuevas tarifas, afectan sin duda a los creadores; quedando el registro para las empresas o para una minoría, que cuenta con esos recursos, sin afectar su presupuesto de gastos.
Otra consecuencia, sería el distanciamiento de los autores del servicio, y en algunos casos el uso de otras formas de registro, incluso en el exterior.
El SAPI es una instancia del Estado al servicio de los ciudadanos para el beneficio espiritual y material de la nación, y, especialmente de los autores y creadores venezolanos. Quienes perciben a esa institución como una garante de sus derechos de propiedad intelectual, lo cual en este momento no es así percibido, al dejar desprotegidos a sus usuarios.
Esperamos que haya la comprensión y reconsideración de esta medida, teniendo presente que la creación intelectual y artística es la expresión misma de la cultura y del espíritu de nuestro pueblo.
Finalmente, aprovechamos la ocasión para solicitar una entrevista personal en su despacho para dialogar sobre este asunto y otros temas vinculados con nuestro sector.
Sin otro particular, muy cordialmente,
Edgar Narváez
Presidente
CC: Sr. Amado Maestri, Registrador Propiedad Industrial.
CC: Sra. Isabel Cristina Piña Sierralta, Directora€,Dirección Nacional de Derecho de Autor.