Junta Directiva/2021-2023
Los miembros de la Comisión Electoral que suscribimos el acta de instalación, escrutinios y totalización de la comisión electoral para la elección de junta directiva y representantes de la comisión de especialidad de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, Período 2021 y 2023, habiendo cumplido con la tarea encomendada y apegado al Reglamento Electoral que rige el proceso electoral de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, DECLARA legítimamente electos para el período 2021-2023 como miembros de la Junta Directiva a:
Caupolicán Ovalles, presidente de la ACACV.
Henry Páez, primer vicepresidente de la ACAV.
Sergio Curiel, , segundo vicepresidente de la ACACV.
Y, como miembros de la Comisión de Especialidad:
- En representación de los directores:
Solveige Hoogesteijn, primer representante.
Abraham Pulido, segundo representante.
- En representación de los productores:
Paolo Merlini, primer representante.
Carlos Malavé, segundo representante.
- En representación de los guionistas:
Marilda Vera.
- En representación de los actores:
Javier Vidal.
En Caracas a los 29 días del mes de marzo de 2021.
Los miembros de la Comisión Electoral:
Carolina Dávila, presidente
Guillermo Churro Pérez, vicepresidente
Rafael Godoy, secretario
Antonio D’Jesús, vocal
FIACINE Mujeres, edición 2021
EEstudio FIACINE 2020
15 de Marzo 2021
Con un contenido dedicado 100% al cine iberoamericano, se desarrolla #FIACINEMujeres2021, una campaña que busca visibilizar los valores y el trabajo de las mujeres cineastas de 11 países de la región. Con un total de 457 largometrajes iberoamericanos analizados, 242 funciones de cortometrajes dirigidos por mujeres y un directorio online creado para cineastas iberoamericanas, inicia en este mes de marzo la apuesta de FIACINE por fortalecer el respeto y propiciar la equidad laboral hacia las mujeres cineastas de la región, gracias a la unión de once Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Por una parte, FIACINE MUJERES EN CORTO es una muestra de cortometrajes dirigidos por once mujeres cineastas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Venezuela, países pertenecientes a FIACINE. Esta muestra estará disponible en los países mencionados anteriormente a lo largo del 2021 e irá acompañada de conversatorios donde las protagonistas serán las directoras de dichos cortometrajes.
De otro lado, FIACINE analiza la participación de las mujeres cineastas en las once Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de la región en torno a las especialidades de trabajo a las que pertenecen, y la participación de directoras de largometrajes en los estrenos iberoamericanos de los países federados durante el 2020, todo esto a través del informe ESTUDIO FIACINE MUJERES. Para esto, se tomó como base a 6.814 miembros asociados a las academias de cine pertenecientes a la Federación y 457 estrenos de largometrajes iberoamericanos.
Finalmente, lanzamos el DIRECTORIO DE MUJERES TRABAJADORAS DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DE IBEROAMÉRICA tiene como objetivo ser una herramienta de consulta que reúna la experiencia laboral de las cineastas iberoamericanas representadas desde sus diferentes oficios.
Esta campaña generará, sin
dudas, nuevos escenarios de encuentro para las cineastas y dará un paso más en
el compromiso asumido por FIACINE de aumentar la
presencia de mujeres en la industria cinematográfica de Iberoamérica.
Crean una academia de Cine para desarrollar el séptimo arte en Guatemala
Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, «La Llorona» ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.
Entre ellos, sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la «Giornate Degli Autori».
También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]Además, la película, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente, es semifinalista al Óscar Internacional, un honor novel en Centroamérica.
Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, «La Llorona» ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.
Entre ellos, sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la «Giornate Degli Autori».
También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]El pasado 4 de febrero, la película de producción guatemalteco-francesa «La Llorona» fue nominada a los Globos de Oro como mejor filme extranjero
Además, la película, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente, es semifinalista al Óscar Internacional, un honor novel en Centroamérica.
Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, «La Llorona» ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.
Entre ellos, sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la «Giornate Degli Autori».
También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]Guatemala cuenta con una decena de organizaciones enfocadas en la mejora de las condiciones del gremio del cine, como la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), Industria Creativa (Icrea) de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Casa Comal, Colectiva Lemow de Mujeres y Guatemala Film Initiative, entre otras.
El pasado 4 de febrero, la película de producción guatemalteco-francesa «La Llorona» fue nominada a los Globos de Oro como mejor filme extranjero
Además, la película, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente, es semifinalista al Óscar Internacional, un honor novel en Centroamérica.
Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, «La Llorona» ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.
Entre ellos, sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la «Giornate Degli Autori».
También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]La Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas será presidida inicialmente por el sonidista Eduardo Cáceres, quien liderará una junta directiva integrada también por el productor y director Rafael Tres, el director y guionista Sergio Ramírez, el director de fotografía Pablo Valladares y la documentalista Anaïs Taracena, entre otros.
Guatemala cuenta con una decena de organizaciones enfocadas en la mejora de las condiciones del gremio del cine, como la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), Industria Creativa (Icrea) de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Casa Comal, Colectiva Lemow de Mujeres y Guatemala Film Initiative, entre otras.
El pasado 4 de febrero, la película de producción guatemalteco-francesa «La Llorona» fue nominada a los Globos de Oro como mejor filme extranjero
Además, la película, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente, es semifinalista al Óscar Internacional, un honor novel en Centroamérica.
Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, «La Llorona» ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.
Entre ellos, sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la «Giornate Degli Autori».
También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]«Esto es muy potente para nuestra industria», agregó Céspedes, quien enfatizó en la importancia de «la unión de los profesionales en el país».
La Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas será presidida inicialmente por el sonidista Eduardo Cáceres, quien liderará una junta directiva integrada también por el productor y director Rafael Tres, el director y guionista Sergio Ramírez, el director de fotografía Pablo Valladares y la documentalista Anaïs Taracena, entre otros.
Guatemala cuenta con una decena de organizaciones enfocadas en la mejora de las condiciones del gremio del cine, como la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), Industria Creativa (Icrea) de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Casa Comal, Colectiva Lemow de Mujeres y Guatemala Film Initiative, entre otras.
El pasado 4 de febrero, la película de producción guatemalteco-francesa «La Llorona» fue nominada a los Globos de Oro como mejor filme extranjero
Además, la película, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente, es semifinalista al Óscar Internacional, un honor novel en Centroamérica.
Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, «La Llorona» ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.
Entre ellos, sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la «Giornate Degli Autori».
También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]La directora general de la organización, María Fernanda Céspedes Ruiz, dijo a Efe que en la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas están «muy complacidos» por la creación de la Academia Guatemalteca y consideró que es «un gran paso» para la región.
«Esto es muy potente para nuestra industria», agregó Céspedes, quien enfatizó en la importancia de «la unión de los profesionales en el país».
La Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas será presidida inicialmente por el sonidista Eduardo Cáceres, quien liderará una junta directiva integrada también por el productor y director Rafael Tres, el director y guionista Sergio Ramírez, el director de fotografía Pablo Valladares y la documentalista Anaïs Taracena, entre otros.
Guatemala cuenta con una decena de organizaciones enfocadas en la mejora de las condiciones del gremio del cine, como la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), Industria Creativa (Icrea) de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Casa Comal, Colectiva Lemow de Mujeres y Guatemala Film Initiative, entre otras.
El pasado 4 de febrero, la película de producción guatemalteco-francesa «La Llorona» fue nominada a los Globos de Oro como mejor filme extranjero
Además, la película, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente, es semifinalista al Óscar Internacional, un honor novel en Centroamérica.
Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, «La Llorona» ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.
Entre ellos, sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la «Giornate Degli Autori».
También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]La de Guatemala se convirtió, además, en la primera academia de la región centroamericana en conformarse.
La directora general de la organización, María Fernanda Céspedes Ruiz, dijo a Efe que en la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas están «muy complacidos» por la creación de la Academia Guatemalteca y consideró que es «un gran paso» para la región.
«Esto es muy potente para nuestra industria», agregó Céspedes, quien enfatizó en la importancia de «la unión de los profesionales en el país».
La Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas será presidida inicialmente por el sonidista Eduardo Cáceres, quien liderará una junta directiva integrada también por el productor y director Rafael Tres, el director y guionista Sergio Ramírez, el director de fotografía Pablo Valladares y la documentalista Anaïs Taracena, entre otros.
Guatemala cuenta con una decena de organizaciones enfocadas en la mejora de las condiciones del gremio del cine, como la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), Industria Creativa (Icrea) de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Casa Comal, Colectiva Lemow de Mujeres y Guatemala Film Initiative, entre otras.
El pasado 4 de febrero, la película de producción guatemalteco-francesa «La Llorona» fue nominada a los Globos de Oro como mejor filme extranjero
Además, la película, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente, es semifinalista al Óscar Internacional, un honor novel en Centroamérica.
Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, «La Llorona» ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.
Entre ellos, sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la «Giornate Degli Autori».
También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]La academia tendrá facultad de postular obras a premios internacionales, hacer festivales de cine y programas de formación de públicos, además de complementar el trabajo de otras entidades que velan por el gremio en general.
La nueva organización del séptimo arte se unió, además, a la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), a la que pertenecen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.
La de Guatemala se convirtió, además, en la primera academia de la región centroamericana en conformarse.
La directora general de la organización, María Fernanda Céspedes Ruiz, dijo a Efe que en la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas están «muy complacidos» por la creación de la Academia Guatemalteca y consideró que es «un gran paso» para la región.
«Esto es muy potente para nuestra industria», agregó Céspedes, quien enfatizó en la importancia de «la unión de los profesionales en el país».
La Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas será presidida inicialmente por el sonidista Eduardo Cáceres, quien liderará una junta directiva integrada también por el productor y director Rafael Tres, el director y guionista Sergio Ramírez, el director de fotografía Pablo Valladares y la documentalista Anaïs Taracena, entre otros.
Guatemala cuenta con una decena de organizaciones enfocadas en la mejora de las condiciones del gremio del cine, como la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), Industria Creativa (Icrea) de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Casa Comal, Colectiva Lemow de Mujeres y Guatemala Film Initiative, entre otras.
El pasado 4 de febrero, la película de producción guatemalteco-francesa «La Llorona» fue nominada a los Globos de Oro como mejor filme extranjero
Además, la película, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente, es semifinalista al Óscar Internacional, un honor novel en Centroamérica.
Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, «La Llorona» ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.
Entre ellos, sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la «Giornate Degli Autori».
También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]La nueva entidad se conforma por más de 40 profesionales como guionistas, directores, sonidistas y productores, entre otros, quienes buscarán «promocionar, investigar, desarrollar y preservar a la cinematografía de Guatemala local e internacionalmente», indicó la organización en un comunicado.
La academia tendrá facultad de postular obras a premios internacionales, hacer festivales de cine y programas de formación de públicos, además de complementar el trabajo de otras entidades que velan por el gremio en general.
La nueva organización del séptimo arte se unió, además, a la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), a la que pertenecen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.
La de Guatemala se convirtió, además, en la primera academia de la región centroamericana en conformarse.
La directora general de la organización, María Fernanda Céspedes Ruiz, dijo a Efe que en la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas están «muy complacidos» por la creación de la Academia Guatemalteca y consideró que es «un gran paso» para la región.
«Esto es muy potente para nuestra industria», agregó Céspedes, quien enfatizó en la importancia de «la unión de los profesionales en el país».
La Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas será presidida inicialmente por el sonidista Eduardo Cáceres, quien liderará una junta directiva integrada también por el productor y director Rafael Tres, el director y guionista Sergio Ramírez, el director de fotografía Pablo Valladares y la documentalista Anaïs Taracena, entre otros.
Guatemala cuenta con una decena de organizaciones enfocadas en la mejora de las condiciones del gremio del cine, como la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), Industria Creativa (Icrea) de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Casa Comal, Colectiva Lemow de Mujeres y Guatemala Film Initiative, entre otras.
El pasado 4 de febrero, la película de producción guatemalteco-francesa «La Llorona» fue nominada a los Globos de Oro como mejor filme extranjero
Además, la película, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente, es semifinalista al Óscar Internacional, un honor novel en Centroamérica.
Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, «La Llorona» ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.
Entre ellos, sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la «Giornate Degli Autori».
También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]Guatemala, 24 feb (EFE).- Un grupo de cineastas lanzó de manera oficial este miércoles la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas, con el objetivo de desarrollar el cine del país centroamericano que vive momentos históricos tras la nominación a los Globos de Oro de «La Llorona».
La nueva entidad se conforma por más de 40 profesionales como guionistas, directores, sonidistas y productores, entre otros, quienes buscarán «promocionar, investigar, desarrollar y preservar a la cinematografía de Guatemala local e internacionalmente», indicó la organización en un comunicado.
La academia tendrá facultad de postular obras a premios internacionales, hacer festivales de cine y programas de formación de públicos, además de complementar el trabajo de otras entidades que velan por el gremio en general.
La nueva organización del séptimo arte se unió, además, a la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), a la que pertenecen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.
La de Guatemala se convirtió, además, en la primera academia de la región centroamericana en conformarse.
La directora general de la organización, María Fernanda Céspedes Ruiz, dijo a Efe que en la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas están «muy complacidos» por la creación de la Academia Guatemalteca y consideró que es «un gran paso» para la región.
«Esto es muy potente para nuestra industria», agregó Céspedes, quien enfatizó en la importancia de «la unión de los profesionales en el país».
La Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas será presidida inicialmente por el sonidista Eduardo Cáceres, quien liderará una junta directiva integrada también por el productor y director Rafael Tres, el director y guionista Sergio Ramírez, el director de fotografía Pablo Valladares y la documentalista Anaïs Taracena, entre otros.
Guatemala cuenta con una decena de organizaciones enfocadas en la mejora de las condiciones del gremio del cine, como la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), Industria Creativa (Icrea) de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Casa Comal, Colectiva Lemow de Mujeres y Guatemala Film Initiative, entre otras.
El pasado 4 de febrero, la película de producción guatemalteco-francesa «La Llorona» fue nominada a los Globos de Oro como mejor filme extranjero
Además, la película, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente, es semifinalista al Óscar Internacional, un honor novel en Centroamérica.
Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, «La Llorona» ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.
Entre ellos, sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la «Giornate Degli Autori».
También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
Votación junta Directiva
INVITACIÓN
Estimados señores de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela -ACACV-, los miembros de la Comisión Electoral instalada el pasado 24 de febrero de 2021 para cumplir con el Reglamento Electoral y convocar a elecciones de Junta Directiva para el período 2021-2023, lo invitamos a participar en nuestro evento electoral del domingo 28 de marzo de 2021 a través de su voto electrónico que podrá manifestar de forma secreta mediante link que recibirá de la plataforma Google a su cuenta de correo electrónico, la hora de inicio y cierre del acto electoral, así como otros aspectos de ese evento, se le informará oportunamente antes del día del acto electoral.
Les recordamos que el reglamento electoral establece que debe estar solvente para poder tener derecho a votar, para esta elección solo tendrán derecho a votar los miembros que estén solvente hasta el 31 de diciembre de 2021 con las cuotas de mantenimiento de la ACACV. El padrón electoral cerrará el 24 de marzo de 2021.
Para realizar el pago correspondiente debe escribir a la coordinación administrativa de la ACACV al siguiente correo electrónico: acacvzla@gmail.com atención Lic. Lizbeth Cabeza, así mismo, cualquier inconveniente con su solvencia puede tratarlo escribiendo a esa misma dirección, es importante que tome en cuenta que su situación de solvencia debe solucionarse antes del 24 de marzo de 2021.
Para informarse o verificar su situación administrativa puede escribir a esta Comisión Electoral a la siguiente dirección de correo electrónico: comisionelectoralacacv@gmail.com
Los miembros deben postularse o ser postulados de forma uninominal a los cargos de presidente o vicepresidente a través de la planilla de declaración de postulación y enviarla a la dirección de correo electrónico: comisionelectoralacacv@gmail.com hasta el 14 de marzo de 2021.
Tengan en cuenta que desde el momento que reciban mediante correo electrónico de esta Comisión Electoral la aceptación de la postulación quedan habilitados para iniciar su actividades de campaña y publicidad electoral.
Les deseamos a todos mucho éxito en sus postulaciones y quedamos a su disposición para apoyarlos en este evento electoral.
_____
Aprovechando el evento electoral programado por esta Comisión Electoral para el próximo domingo 18 de marzo de 2021, los invitamos a participar en el nombramiento de sus representantes profesionales en la Comisión Ampliada de la Junta Directiva de la ACACV. En este sentido le informamos que se elegirá 1 miembro representante por cada sector profesional especificado abajo, por cada 10 miembros del sector profesional de la ACACV. Aquellos sectores de profesionales que no alcance a tener 10 miembros, será electo un miembro conforme al número de miembros que tenga el sector siempre que sea superior a 5, si fuese menor a este número el representante electo formará parte de un sector profesional a fin. Aquel miembro que forme parte de varios sectores profesionales solo podrá ser postulado y representar a un solo sector profesional.
Sectores profesionales de la ACACV:
1. PRODUCCIÓN
2. DIRECCIÓN
3. GUIÓN
4. ACTUACIÓN
5. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
6. DIRECCIÓN DE ARTE i DISEÑO DE VESTUARIO ii MAQUILLAJE Y ESTILISTA
7. MUSICA
8. SONIDO
9. MONTAJE Y POST PRODUCCIÓN i EFECTOS ESPECIALES ii ANIMACIÓN
Saludos cordiales,
Carolina Dávila, Presidente
Guillermo Churro Pérez, Vicepresidente
Rafael Godoy, Secretario
Antonio D’Jesús ,Vocal
ENTREGADOS LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS Y ARTES CINETAMOGRÁFICAS DE VENEZUELA
En gala virtual a través de YouTube
La tarde de este domingo 6 de septiembre, según lo previsto y en una gala virtual transmitida a través del canal YouTube de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, -ACACV-, fueron develados los ganadores de los premios, en su tercera edición.
La ceremonia guiada por la actriz y locutora Marielena González y el comunicador y actor Jorge Roig, contó además con la voz en off del también actor y locutor Antonio Delli, y con la participación de realizadores, actores, técnicos y por supuesto, la Directiva de la ACACV.
La película “La Noche las dos lunas” de Miguel Ferrari, logró llevarse al galardón en la categoría mejor Largometraje de ficción. El mismo Miguel Ferrari se alzó con el premio a la mejor Dirección,
Por su parte, en la categoría mejor Ópera Prima, el largometraje “Infección” de Flavio Pedota, se alzó ganadora. Y en el rubro Mejor Cortometraje, categoría de estreno para esta tercera edición, fue Josué Saavedra con su corto “Un atraco de altura”, el favorecido.
En las categorías mejor actor principal, Luis Gerónimo Abreu llevó los laureles por “La noche de las dos lunas”, así como el rol de actor de reparto, quedó compartido entre Haroldo Betancourt –Blindado- y Albi de Abreu –La noche de las dos lunas-.
Para el premio mejor actriz principal, los académicos eligieron a Gladys Prince por “Jazmines en Lídice”, y en actrices de reparto, tocó nuevamente compartir entre Mariaca Semprún -“La noche de las dos lunas”- y Elizabeth Quintanales -“Jazmines en Lídice”-.
El premio al mejor guion, fue para la realizadora Patricia Ortega y Enmanuel Chávez.
Los ganadores fueron elegidos mediante una votación en dos fases que duró 2 meses, en los que los académicos vieron las películas en competencia, nominaron a las distintas categorías y, finalmente, eligieron a los triunfadores.
Vale recordar que el Premio de Honor de la Academia este año recayó sobre Rodolfo Izaguirre, un personaje de mucha importancia para el cine en Venezuela, en homenaje a su aporte y larga trayectoria dentro de nuestra cinematografía.
Completan la lista de ganadores en todas las categorías:
Mejor Película Ficción
- La noche de las dos lunas
Mejor Ópera Prima
- Infección
Mejor Dirección
- Miguel Ferrari por La noche de las dos lunas
Mejor Actor Principal
- Luís Gerónimo Abreu por La noche de las dos lunas
Mejor Actriz Principal
- Gladys Prince por Jazmines en Lídice
Mejor Actor de Reparto
- Albi de Abreu por La noche de las dos lunas
- Aroldo Betancourt por Blindado
Mejor Actriz de Reparto
- Elizabeth Quintanales por Jazmines en Lídice
- Mariaca Semprún por La noche de las dos lunas
Mejor Guion
- Patricia Ortega y Enmanuel Chávez por Yo imposible
Mejor Dirección de Fotografía
- Alexandra Henao por La noche de las dos lunas
Mejor Dirección de Arte
- Matias Tikas por La noche de las dos lunas
Mejor Montaje
- Carlos Daniel Malavé por Blindado
Mejor Edición de Sonido
- Federico Pájaro por La noche de las dos lunas
Mejor Mezcla de Sonido
- Federico Pájaro por La noche de las dos lunas
Mejor Música Original
- Nascuy Linares por Juan
Mejor Vestuario
- Marisela Marín por Jazmines en Lídice
Mejor Maquillaje y Peluquería
- Mariela Barrios por La noche de las dos lunas
Mejor Cortometraje
- Un atraco de altura. Josue Saavedra.
BLINDADO representará a Venezuela en la 35° Edición de los Premios Goya
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, ACACV, luego de un proceso de votación entre sus miembros ha seleccionado la película de Carlos Daniel Malavé, BLINDADO, para buscar una postulación en la categoría de mejor película iberoamericana, en los próximos Premios Goya que se llevarán a cabo el 27 de febrero del 2021, en el Teatro del Soho Caixa Bank, en Málaga, España.
En esta oportunidad podían concurrir todos los largometrajes Venezolanas estrenados comercialmente en el país, entre el 1° de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020, inscribiéndose las siguientes películas, Blindado de Carlos Daniel Malavé, Juan de Adrían Geyer, La corte malandra de Jackson Gutiérrez, Voy por ti de Carmen La Roche y Violeta de Gabriel NG.
Con una importante participación en el proceso de votación de los académicos venezolanos, la mayoría se decantó por el film de Carlos Daniel Malavé, “Blindado”.
Desde la Academia le auguramos al director venezolano el mayor éxito en este camino que está por transitar.
La Academia Española de Cine nos invita al ‘Programa Luis García Berlanga’ de ayudas a la investigación cinematográfica.
Dotado con 36.000 euros, apoyará un máximo de tres proyectos
Esta iniciativa se enmarca dentro del «Año Berlanga», decretado por la institución para 2021.
Madrid, 17 de julio de 2020
Dentro de las actividades con las que la Academia de Cine desea rendir homenaje al gran cineasta valenciano en el centenario de su nacimiento, la institución pone en marcha el ‘Programa Luis García Berlanga de ayudas a la investigación cinematográfica’. La iniciativa apoyará hasta tres proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e/o iberoamericana, cada uno de los cuales recibirá una dotación económica de 12.000 euros.
El programa se dirige a personas físicas exclusivamente, mayores de edad, del ámbito académico y/o profesional, que sean nacionales o residentes habituales de países pertenecientes a la comunidad iberoamericana. En su afán de promocionar el progreso de la cinematografía, la institución impulsa estas ayudas al desarrollo de trabajos de investigación en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas academias que la integran.
Los aspirantes podrán presentar sus proyectos desde el lunes 20 de julio hasta el próximo 1 de octubre de 2020. La solicitud se realiza de manera telemática a través de la plataforma de inscripción, a la que se podrá acceder desde la web de la Academia.
Los ganadores serán elegidos por un comité de selección compuesto por profesionales audiovisuales de distintos ámbitos.
Consciente de la necesidad de apoyo que tienen muchos campos de investigación historiográfica sobre el cine español e iberoamericano, que todavía quedan por explorar, con este programa, la institución reivindica la importancia de seguir ahondando en la memoria de nuestra historia y nuestra cinematografía, coincidiendo con la celebración del «Año Berlanga» en 2021.
Se adjuntan las bases del programa en formato PDF, para su descarga.
Tercera edición de Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela
El próximo 6 de septiembre se celebrará digitalmente la gala de la III Edición de los Premios ACACV, organizada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela. Ese día se darán cita virtualmente los nominados en las distintas categorías y las personalidades del mundo del cine nacional, junto con los académicos que tuvieron la tarea de elegir a los ganadores de este año.
En momentos complicados como los que vivimos, la Academia ha decidido seguir el curso de los premios que llegan a su tercera edición, y así, galardonar al cine venezolano pese a las dificultades. Un reconocimiento necesario para los que hacen de la industria cinematográfica su día a día de trabajo, y aportan importantes obras a nuestro acontecer cultural y cinematográfico.
Este año, en la categoría Largometrajes, las películas nominadas son: La noche de las dos lunas de Miguel Ferrari con 14 nominaciones, Yo Imposible de Patricia Ortega y Blindado de Carlos Daniel Malavé, con 10 nominaciones cada una. Como largos Ópera Prima, Infección de Flavio Pedota con 8 nominaciones, Jazmínes de Lídice de Rubén Sierra 6 nominaciones y el Documental Juan de Adrian Geyer, 2 nominaciones.
En esta ocasión, la Academia ha
incluido la categoría Mejor Cortometraje, cuyos nominados son: Que
hago yo aquí de Marialejandra Martín, Atraco de altura de Josué Saavedra
y Harina de Johanna Nelson.
El
Premio de Honor de la III
Edición de los ACACV, será otorgado a Rodolfo Izaguirre
en reconocimiento a su amplia
trayectoria en la cinematografía nacional.
Para la selección de los nominados, al
igual que en
años
pasados,
los miembros de la Academia visualizaron
las producciones
en competición, mediante la plataforma digital de visionado VEOACACV y otros enlaces proporcionados por los realizadores.
Así las cosas, todos trabajando para la III Edición de los Premios ACACV, este año vía digital, a través de las plataformas que anunciaremos oportunamente.
Lista completa de nominados, primera fase, todas las categorías:
- Mejor
Película Ficción - Blindado
- La
noche de las dos lunas - Yo
imposible
- Mejor
Ópera Prima - Infección
- Jazmínes
en Lídice - Juan
- Mejor
Dirección - Carlos
Daniel Malavé por Blindado - Miguel
Ferrari por La noche de las dos lunas - Patricia
Ortega por Yo imposible
- Mejor
Actor Principal - José
Roberto Díaz por Blindado - Leónidas
Urbina por Infección - Luís
Gerónimo Abreu por La noche de las dos lunas
- Mejor
Actriz Principal - Gladys
Prince por Jazmines en Lídice - Lucía
Bedoya por Yo imposible - Prakriti
Maduro por La noche de las dos lunas
- Mejor
Actor de Reparto
• Albi
de Abreu por La noche de las dos lunas
• Aroldo Betancourt por Blindado
• William Goyte por Blindado
- Mejor
Actriz de Reparto
• Elizabeth
Quintanales por Jazmines en Lídice
• Mariaca
Semprún por La noche de las dos lunas
• Tatiana
Mabo por Jazmines en Lídice
- Mejor
Guion
• Carlos
Daniel Malavé por Blindado
• Miguel
Ferrari y Lupe Gehrenbeck por La noche de las dos lunas
• Patricia
Ortega y Enmanuel Chávez por Yo imposible
- Mejor
Dirección de Fotografía
• Alexandra Henao
por La noche de las dos lunas
• Gyula David por
Blindado
• Mateo Guzmán por
Yo imposible
• Michel Rivas por
Jazmines en Lídice
- Mejor Dirección de Arte
• Francisco
Bugallo y Manuela Planas por Infección
• Manuela
Planas y Fernando Venturini por Yo imposible
• Matias
Tikas por La noche de las dos lunas
- Mejor Montaje
• Álvaro
Morales por Yo imposible
• Carlos
Daniel Malavé por Blindado
• Miguel
Ángel García por La noche de las dos lunas
• Will
Pacheco y Antonio Bribiesca por Infección
- Mejor Edición de Sonido
• Juan
Rayo por Yo imposible
• Federico
Pájaro por La noche de las dos lunas
• Ricardo
Arteaga por Infección
- Mejor Mezcla de Sonido
• Daniel Vásquez V por Yo imposible
• Federico
Pájaro por La noche de las dos lunas
• Ricardo
Arteaga por Infección
- Mejor Música Original
• Nascuy
Linares por Juan
• Sergio
de la Puente por La noche de las dos lunas
• Yoncarlos
Medina por Blindado
- Mejor Vestuario
• Astrid
Sánchez por Yo imposible
• María
Fernanda Camerino por Infección
• Marisela
Marín por Jazmines en Lídice
- Mejor Maquillaje y Peluquería
• Juan
de Dios Guzmán por Blindado
• Mariela
Barrios por La noche de las dos lunas
• Ronald
Faramalla por Infección
- Mejor Cortometraje
• Harina
de Johanna
Nelson
• Qué
Hago yo aquí de María Alejandra Martín
• Un atraco de altura de Josué Saavedra
FONDO COVID-19 DE ALIVIO A LA INDUSTRIA COLOMBIANA DEL CINE Y AUDIOVISUAL
Netflix y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) anunciaron el lanzamiento de un fondo de ayuda para la industria audiovisual colombiana, valorado en USD 500 mil. La cifra se desprende del fondo internacional de USD 150 millones que el OTT lanzó, con el cual, además de Colombia, brindó ayuda económica a trabajadores de la industria audiovisual en Estados Unidos, España, México y Brasil.
El fondo irá dirigido a todos los técnicos que perdieron su trabajo a causa de la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) y debieron detener sus producciones. “Son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual. Esperamos que uniendo fuerzas podamos apoyarlos en estos tiempos difíciles. El compromiso de Netflix con este fondo es bienvenido y esperamos que otros miembros de la industria también puedan unirse y contribuir”, aseguró Consuelo Luzardo, Presidenta de ACACC.
Los interesados en acceder a los recursos del fondo deben acceder al sitio web de ACACC y completar un formulario. Según reportó la entidad colombiana, el fondo se extenderá por dos meses, o hasta agotar los recursos del fondo internacional de Netflix. En el caso de Colombia, los beneficiarios recibirán un pago único de COL$ 1.200.000 (USD 300) por persona.
“Estamos comprometidos con Colombia. A través de esta alianza con ACACC queremos contribuir ayudando a los trabajadores de la industria audiovisual que han tenido que dejar su trabajo durante estos tiempos difíciles”, sostuvo Francisco Ramos, VP de Contenidos Originales para Latinoamérica en Netflix.
MUESTRA FIACINE: MUJERES EN CORTO
05 Mar · 19:00
Academia de Cine
Sala de proyecciones SESIÓN PRESENTADA POR AZUCENA RODRÍGUEZ, REPRESENTANTE DE FIACINE Y MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACADEMIA DE CINE DE ESPAÑA.
La Federación Iberoamericana de Academias de Cine y la Fundación Academia de Cine organizan una muestra itinerante de cortometrajes de cineastas iberoamericanas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que han sido seleccionados por las Academias de Cine que integran la Federación. La muestra, que arranca en España, recorrerá después diversos países iberoamericanos.
Entrada libre con reserva online
● Las entradas a repartir en cada pase se ajustarán a su aforo disponible ●
Las entradas se podrán reservar en la página web de la Academia, desde 72 horas antes del inicio de la proyección hasta agotar localidades. Cada persona podrá reservar, como máximo, dos invitaciones.
Solo se podrá acceder a la sala mostrando el correspondiente código QR, que se envía al correo electrónico facilitado por el espectador siempre y cuando se haya efectuado la reserva con éxito. Cada código QR enviado corresponde a una localidad.
Una vez iniciada la proyección, no se permitirá el acceso a la sala
● La Academia se reserva el derecho de admisión ●