honor

Miembros de Honor

Solveige Hoogesteijn

 Dirección/Guión

 

Fotografía: Ricardo2

Serie Rostros del Cine Venezolano

Filmografía 

  • 1975: Puerto Colombia
  • 1977: El Mar Del Tiempo Perdido(The Sea Of Lost Time)
  • 1980: Manoa
  • 1980: Manoa – Flucht aus der Zeit(for TV)
  • 1982: Alemania Puede Ser Muy Bella, a Veces(Germany Can Be Very Beautiful, Sometimes)
  • 1987: Macu, La Mujer Del Policía(Macu, The Policeman’s Woman)
  • 1994: Santera
  • 1999: “En Busca de Humboldt”, (In Search of Humboldt») documentary
  • 2005: Maroa

Solveig Hoogesteijn, nacida en Suecia, es una destacada escritora, productora y directora de cine venezolano.

 Hoogesteijn es la segunda hija de padre holandés y madre alemana que emigró a Venezuela en 1947. Durante más de 30 años, su padre dirigió un programa de radio en idioma alemán en Caracas llamado La Hora Alemana (La hora alemana) que se dirigía a todos los hablantes de alemán.  públicos: alemanes, austriacos, suizos, tschecks, etc.

 Estudió Bachillerato en el Colegio Alemán Humboldt de Caracas.

Realizó estudios de Arte y Literatura en la Universidad Central de Venezuela de Venezuela en Caracas.  Luego se fue al extranjero para estudiar cine entre 1971 y 1976 en la Universidad de Televisión y Cine de Munich (Hochschule für Fernsehen und Film, München).  Hoogesteijn estuvo casada con el saxofonista de jazz, compositor y actor venezolano Víctor Cuica, quien ha compartido créditos en varias de sus películas, estando a cargo de sus bandas sonoras musicales y, en algunos casos, actuando en papeles principales.  Tienen un hijo.

 Su conocimiento de la cultura europea y de las sociedades latinoamericanas, ha definido su tarea de tender puentes entre los dos continentes a través de la cultura.  Desde 2001 dirige un centro cultural en Caracas, el TRASNOCHO CULTURAL, una Fundación privada que difunde la cultura en todas sus expresiones: cine, teatro, artes visuales, literatura, música, gastronomía, historia y medios vanguardistas, convirtiéndose en el centro cultural más importante de  Venezuela.

Su modelo de gestión, que se apoya exclusivamente en los ingresos de la audiencia, ha marcado un nuevo modelo en la gestión cultural en su país, brindando plena libertad programática en la programación desde hace ya 18 años.

Frases

de Solveige hoogesteij

“El cine venezolano ha tumbado al Oscar y al Miss Venezuela en el rating ”

“Un país que no proyecte sus imágenes propias desaparece culturalmente ”

“El gran problema de Venezuela es la pobreza y la exclusión”