LORENZO VIGAS REGRESA A “LA MOSTRA” CON ‘LA CAJA’
Producida entre otros por el cineasta mexicano Michel Franco, quien compite igualmente en la sección oficial con «Sundown», la segunda película de Vigas aborda a su manera el tema de la paternidad, o más bien de su ausencia, para hablar también de identidad, de los desaparecidos en México, de la violencia contra las mujeres y de la explotación laboral.
La común ausencia del padre en América Latina, la explotación laboral en las maquiladoras y la escandalosa desaparición de las mujeres en México se entrecruzan en la monumental La caja el segundo largometraje del venezolano Lorenzo Vigas, que ayer impactó en la Mostra.
La caja parte de la historia de Hatzim, un adolescente mexicano que acude a una fosa común en busca de los restos de su padre. Cuando ya tiene sus supuestos huesos se encuentra por la calle a un hombre que es idéntico al progenitor que en teoría debería estar muerto. A partir de allí Vigas profundiza sobre la masculinidad en un continente donde es muy habitual que los hijos acaben siendo criados solamente por sus madres.
El realizador filmó entre 2019 y 2020 en al menos 10 localidades del estado de Chihuahua e incluso logró rodar imágenes reales en una de esas fábricas.
«Estamos en guerra con esos pinches chinos (…) No nos dejemos robar el trabajo», clama y repite en la cinta uno de los encargados de contratar trabajadoras para enviarlas a una de esas plantas, llenas de mujeres sentadas ante máquinas de coser, unas imágenes casi inéditas.
Si desea ampliar más sobre esta información les invitamos a revisar los siguientes enlaces:
Producida entre otros por el cineasta mexicano Michel Franco, quien compite igualmente en la sección oficial con «Sundown», la segunda película de Vigas aborda a su manera el tema de la paternidad, o más bien de su ausencia, para hablar también de identidad, de los desaparecidos en México, de la violencia contra las mujeres y de la explotación laboral.
La común ausencia del padre en América Latina, la explotación laboral en las maquiladoras y la escandalosa desaparición de las mujeres en México se entrecruzan en la monumental La caja el segundo largometraje del venezolano Lorenzo Vigas, que ayer impactó en la Mostra.
La caja parte de la historia de Hatzim, un adolescente mexicano que acude a una fosa común en busca de los restos de su padre. Cuando ya tiene sus supuestos huesos se encuentra por la calle a un hombre que es idéntico al progenitor que en teoría debería estar muerto. A partir de allí Vigas profundiza sobre la masculinidad en un continente donde es muy habitual que los hijos acaben siendo criados solamente por sus madres.
El realizador filmó entre 2019 y 2020 en al menos 10 localidades del estado de Chihuahua e incluso logró rodar imágenes reales en una de esas fábricas.
«Estamos en guerra con esos pinches chinos (…) No nos dejemos robar el trabajo», clama y repite en la cinta uno de los encargados de contratar trabajadoras para enviarlas a una de esas plantas, llenas de mujeres sentadas ante máquinas de coser, unas imágenes casi inéditas.
Si desea ampliar más sobre esta información les invitamos a revisar los siguientes enlaces: