Estimados colegas:
El 28 de marzo de 2019 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España presentó la publicación “Cine y Educación”, más que un libro es un un Documento Marco, donde se establece la necesaria implementación de la educación audiovisual en todos los niveles de la enseñanza previos a la universitaria, además de cuáles acuerdos y convenios habría que desarrollar entre las distintas autoridades estatales y la sociedad civil. El objetivo final es la Alfabetización Audiovisual de los ciudadanos en vista de la cantidad de horas que pasamos frente a las pantallas.
En este volumen se presentan herramientas que responden, específicamente, a la realizad española, basados en experiencias europeas, se muestran procedimientos para la formación del profesorado y se establecen fórmulas de colaboración público/privada. Este Documento Marco y sus cinco anexos (que incluyen listas orientativas de películas), elaborados por un muy relevante grupo de una quincena de profesionales, es ante todo un semillero de ideas con capacidad suficiente para ser adoptadas por aquellos a quienes corresponda gestionarlas.
En 2012, La Fundación Telefónica acogió unas Jornadas en las que el ICAA, la Academia de Cine, expertos de Francia y Reino Unido y profesionales del mundo educativo y cinematográfico debatieron con el objetivo de impulsar las distintas iniciativas que se realizaban en aquel momento y acordar prácticas concretas, a partir de las recomendaciones de diversos organismos internacionales.
Este encuentro hizo posible que en 2013 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) crease los Premios Historia de la Cinematografía y Alfabetización Audiovisual destinados al mundo escolar, fruto de los cuales fue un primer censo de 33 iniciativas diferentes. En la actualidad, esta cifra asciende a más de un centenar, distribuidas por toda la geografía española.
Dicho Grupo se responsabilizó de dar continuidad al Proyecto “Cine y Educación” en los términos que la Academia deseaba: llegar a la elaboración de un Documento Marco que ofrecer a las autoridades educativas estatales y autonómicas, a partir del cual poder ejecutar una adecuada política en este terreno. No entra dentro de las funciones de la Academia de Cine gestionar un plan concreto de educación audiovisual, pero sí la de motivar, en favor del cine español, que se lleve a cabo por quienes poseen capacidad e instrumentos para hacerlo.
Igualmente, expertos convocados por la Comisión Europea definieron que la educación cinematográfica debe abarcar “el nivel de comprensión de una película, la aptitud para ser consciente y curioso en la elección de contenidos cinematográficos, la competencia para ver críticamente un film, analizando su contenido y sus aspectos técnicos y fotográficos, así como la habilidad para manejar el lenguaje y los recursos de las imágenes en movimiento dentro de una pieza creativa”.
En este orden de ideas FIACINE realizó el primer Foro de Cine y Educación en el marco del Festival de Cine de Cartagena y teniendo en cuenta que la Academia de Cine de España publicó este estudio, el cual es un trabajo profundo que llevan realizando desde hace varios años, se invita a las academias cinematografías iberoamericanas a participar y desarrollar iniciativas en este sentido.
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela tiene el honor de compartir con sus miembros esta destacada publicación con la finalidad de dar a conocer este importante proyecto. Los invitamos a postularse para conformar una Comisión de Estudio para evaluar el mismo y dar las recomendaciones pertinentes al caso venezolano. Cabe señalar que en el ámbito latinoamericano Colombia, Brasil y México compartirán próximamente sus experiencias en este particular.
ANEXAMOS PARA SU DESCARGA LA COPIA EN PDF DEL LIBRO «CINE Y EDUCACIÓN»