ACADEMIA
FUNDACIÓN
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela es una asociación civil sin fines de lucro, compuesta por profesionales dedicados a diversas especialidades de la creación cinematográfica. Esta institución se rige por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación.
Desde el año 2013, se han llevado a cabo importantes encuentros en Venezuela con representantes de los diferentes gremios y especialidades del cine nacional. Además, se han mantenido reuniones con las distintas Academias Iberoamericanas de Colombia, Argentina, España y México, con el fin de conocer sus experiencias y establecer los lineamientos generales para la fundación de nuestra Academia.
En un acto celebrado en el Centro Cultural Trasnocho en mayo de 2018, aproximadamente 120 cineastas se reunieron de manera presencial y online para sentar las bases fundacionales de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela. La Academia fue fundada y registrada oficialmente el 18 de octubre de 2016.
Los primeros Premios de la Academia para galardonar la cinematografía venezolana se realizaron en el año 2018, llevando a cabo cuatro ediciones sucesivas hasta el 2023. A partir de un acuerdo con la Fundación Jesús Soto, estos premios adoptaron la denominación “Premios Soto de la Academia Venezolana de Cine”.
Desde sus inicios, la Academia ha participado en la conformación de FIACINE, la Federación Iberoamericana de Academias de Cine. Tras varios años de acercamiento y trabajo conjunto, el 14 de marzo de 2017, en el marco de la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, se firmó el primer acto constitutivo de FIACINE en un evento organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela participó activamente en las reuniones fundacionales de FIACINE, junto con representantes de México, España, Argentina, Brasil, Portugal, Colombia, Paraguay y Venezuela. Posteriormente, se integraron las Academias Cinematográficas de Ecuador, Chile, República Dominicana, Guatemala, Perú y Panamá.
En la actualidad, FIACINE está constituida legalmente en Colombia, y Venezuela forma parte de su Junta Directiva.
El periodo de inscripciones para ser miembros de la Academia Venezolana de Cine está permanentemente abierto en cada una de sus áreas. Directores, productores, guionistas, cinematógrafos, editores, sonidistas, directores de arte, compositores musicales y actores, entre otros profesionales, pueden formar parte de este espacio de encuentro.
Hasta ahora, aproximadamente 450 creadores cinematográficos ubicados en Venezuela, España, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal, entre otros países, están inscritos como miembros numerarios, asociados y honoríficos.
Objetivos de la Academia Venezolana de Cine:
- Fomentar el progreso de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía.
- Promover el intercambio de información científica, artística y técnica entre todos sus miembros.
- Realizar o delegar estudios y trabajos sobre cuestiones relacionadas con la cinematografía y artes afines.
- Representar a sus asociados en Venezuela ante el sector público, el sector gremial y en general ante cualquier estamento nacional o internacional, dentro de las limitaciones aquí establecidas.
- Facilitar a la Administración Pública los informes que le sean solicitados sobre materias relacionadas con la cinematografía, así como proponer a la misma las iniciativas que la Academia del Cine estime oportunas.
- Editar y difundir los estudios científicos, artísticos y técnicos que la Junta Directiva estime convenientes.
- Promover la investigación científica en materia de cinematografía.
- Establecer intercambios científicos, artísticos y culturales con entidades similares extranjeras.
- Procurar el desarrollo y perfeccionamiento de las distintas especialidades relacionadas con la cinematografía, fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, coordinar los diferentes aspectos de su actuación y analizar y resolver problemas comunes.
- Conceder anualmente premios que permitan reconocer los mejores trabajos cinematográficos. Además, la Academia del Cine concederá premios anuales a los mejores trabajos sobre temas de investigación científica y becas o pensiones para la ampliación de estudios relacionados con la cinematografía en Venezuela o en el extranjero.
- Designar las películas que representen a Venezuela en la participación de los premios Óscar, los premios Goya, los premios Ariel, los premios Platino y cualquier otro premio a ser concedido por las entidades homólogas a la Academia del Cine en otros países.
- Cualquier otra actividad tendente a elevar el nivel artístico, técnico o científico de sus miembros y estimular la conciencia de los ciudadanos, así como la difusión y la promoción de la cinematografía dentro de la sociedad, dando a las artes cinematográficas el nivel artístico que merecen, y la constructiva colaboración entre la Administración Pública y las personas relacionadas con las artes cinematográficas.
- Promover la diversidad cultural en el ámbito de la industria cinematográfica venezolana. La Academia del Cine es autónoma e independiente de cualquier organización política, ideológica o religiosa.
- Propiciar vínculos entre la ACACV y las demás academias iberoamericanas que conforman la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE).