El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) realizó un aumento de 15.000% en la prestación de sus servicios. Esta medida afecta directamente a los guionistas, razón por la cual la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC se pronuncia.
A continuación carta enviada a este organismo.
_____________________________
Caracas, 19 de septiembre de 2018
Ciudadano
Alberto Rey
Director General
Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual
Ministerio del Poder Popular del Comercio Nacional
Su despacho.-
Distinguido Sr. Rey:
En esta oportunidad nos dirigimos a Usted, para expresar nuestra preocupación por el considerable aumento de las tasas para el registro de las obras literarias, artísticas y científicas amparadas en el marco de la vigente Ley sobre el Derecho de Autor y los tratados internacionales suscritos y vigentes por nuestro país; así como aquellos otros bienes intelectuales protegidos por Ley de Propiedad Industrial, en el marco de nuestro Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Propiedad Intelectual. Particularmente, este aumento afecta a los autores cinematográficos, y a los creadores en general, quienes impedidos de registrar sus obras por los nuevos altos montos, sus derechos quedan vulnerables.
Es de señalar que los autores son personas naturales y no empresas. La mayoría de ellos de libre ejercicio en un medio cultural muy difícil, todo lo que conlleva mucha entrega pese a los irregulares ingresos. Estas nuevas tarifas, afectan sin duda a los creadores; quedando el registro para las empresas o para una minoría, que cuenta con esos recursos, sin afectar su presupuesto de gastos.
Otra consecuencia, sería el distanciamiento de los autores del servicio, y en algunos casos el uso de otras formas de registro, incluso en el exterior.
El SAPI es una instancia del Estado al servicio de los ciudadanos para el beneficio espiritual y material de la nación, y, especialmente de los autores y creadores venezolanos. Quienes perciben a esa institución como una garante de sus derechos de propiedad intelectual, lo cual en este momento no es así percibido, al dejar desprotegidos a sus usuarios.
Esperamos que haya la comprensión y reconsideración de esta medida, teniendo presente que la creación intelectual y artística es la expresión misma de la cultura y del espíritu de nuestro pueblo.
Finalmente, aprovechamos la ocasión para solicitar una entrevista personal en su despacho para dialogar sobre este asunto y otros temas vinculados con nuestro sector.
Sin otro particular, muy cordialmente,
Edgar Narváez
Presidente
CC: Sr. Amado Maestri, Registrador Propiedad Industrial.
CC: Sra. Isabel Cristina Piña Sierralta, Directora€,Dirección Nacional de Derecho de Autor.