Películas Ganadoras

PREMIOS ACACV 2022

<

Regresar a Ganadoras 2022

@direccionopuesta

Dirección Opuesta

Dirección: Alejandro Bellame Palacios

Sinopsis

Eugenia, de 17 años, junto con Luis y Vadier viaja en busca de su desconocido abuelo italiano, cuya ciudadanía podría garantizarle un pasaporte europeo y una salida a la crisis política y económica del país. Eugenia vive un romance con Luis y, al separarse, le promete que se volverán a encontrar en Roma trece años después. Ese tiempo ha pasado y la ahora adulta Eugenia recibe una llamada telefónica que le recuerda esa promesa, que ella ya no está dispuesta a cumplir.

@lafaenafilms

La Fortaleza

Dirección: Jorge Thelen Armand

Sinopsis

Roque se interna en la selva amazónica para huir de la crisis en Venezuela y de su alcoholismo. En medio de la jungla Roque intenta reconstruir una cabaña que fue suya años atrás, pero la abstinencia al alcohol lo atormentan con recurrentes estados alucinatorios. Su deseo de redención se distorsiona aún más cuando decide unirse a viejos amigos para trabajar en una mina de oro ilegal controlada por la guerrilla colombiana. La violencia alrededor del trabajo de la minería terminará por hundirlo en un ciclo que devora su interior. La fortaleza será necesaria para salir de la oscuridad y volver a empezar. (La película se basa en la historia real del padre del cineasta quien a su vez protagoniza la película).

@onceuponatimeinvenezuela

Érase una vez Venezuela

Dirección: Anabel Rodríguez Ríos

Sinopsis

En el marco de una Venezuela políticamente dividida, este aclamado documental cuyo estreno mundial tuvo lugar en Sundance, muestra a dos matriarcas que se enfrentan en el olvidado pueblo flotante de Congo Mirador. Filmado a lo largo de siete años, el documental cubre una serie de momentos cruciales en la historia reciente de Venezuela. Dentro de este microcosmos, con sus disputas personales y partidistas, encontramos un reflejo del caos que vive la nación en su conjunto.

Una vez hace no mucho tiempo, el pueblo venezolano de Congo Mirador, ubicado a poca distancia de lago Maracaibo, fue un lugar próspero, repleto de pescadores y poetas. En los últimos años ha decaído y se ha desintegrado, pudriéndose entre la polución y la negligencia. En el centro de la lucha del pueblo por su supervivencia se hallan dos líderes femeninas: la señora Tamara, la coordinadora chavista, y Natalie, la profesora y opositora a las prácticas de soborno e intimidación aprobadas por el estado. A medida que se acercan las elecciones nacionales, el miedo entre la comunidad se extiende más allá de la división partisana de la política del país: las casas de los habitantes del pueblo se están cayendo a pedazos, dejando así a familias sin ningún tipo de sustento para poder sobrevivir. Ni aquí, ni en ningún otro lugar: una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela..

@dosotonosenparis

Dos otoños en parís

Dirección: Gibelys Coronado

Sinopsis

Una joven refugiada política escapa a París, perseguida por la dictadura paraguaya, se enamora de un joven estudiante de derecho, pero debe decidir su futuro, sin olvidar su lucha por la libertad.

@marcosalaverria

Sotavento

Dirección: Marco Salaverría

Sinopsis
Dos niños esperan ansiosos la llamada del abuelo que les cuenta las fabulosas hazañas del pescador Sotavento. Una madrugada, aprovechando el sueño profundo de sus padres, deciden emprender su más añorada aventura: la travesía marítima que los llevará de regreso a casa.
Desafiando las leyes de la naturaleza, a veces el cine consigue que la realidad se amolde a la experiencia que de ella tiene un niño. En un acto de transfiguración, algunas pocas veces algunos pocos directores logran mudar la mirada para posarla a poco más de un metro de altura, y a partir de ahí recrean el mundo conocido bajo las leyes voraces de la infancia, que todo lo destruyen y lo vuelven a hacer, como un ensamblaje muchas veces caótico, siempre sorprendente. Sotavento hace pie en un contexto doloroso y conocido, y gracias a sus niños maravillosos logra que los cuentos sean tan reales como el destierro, que los ancianos transmitan fantasías capaces de vencer a cualquier tirano, y que la aventura sea pura condición de la existencia. (Magdalena Arau)

<

Regresar a Ganadoras 2022