- Alberto Alifa, Daniela Alvarado, Giovanni García y Samantha Castillo son los intérpretes preseleccionados por Venezuela que aspiran al galardón que por quinto año consecutivo destaca el talento del séptimo arte en español y portugué.
- La V edición de los PLATINO, cuya gala se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México), bate récord de participación con 848 producciones y añade dos nuevas categorías dedicadas a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie.
Madrid, 30 de enero de 2018 – El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano ha anunciado en nota de prensa los preseleccionados por Venezuela para su quinta edición, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México). El amparo, de Rober Calzadilla postuladas en diez apartados y Bárbara, de John Petrizzelli, en ocho, son las producciones nacionales que más candidaturas reciben.
Por quinto año consecutivo y como reflejo del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 848. De estas, díez han sido preseleccionadas por Venezuela para estar entre las siguientes nominaciones, que se darán a conocer el 20 de febrero. Por último, el 14 de marzo llegará el momento de conocer a las cinco finalistas por cada categoría de premios.
Además, hay que destacar que los PLATINO incorporan dos nuevas categorías que premiarán a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en este certamen con la incorporación en 2017 del premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las veinte aspirantes a estar entre las cinco finalistas de estos apartados se desvelarán el próximo 20 de febrero.
Las producciones elegidas por Venezuela, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción Bárbara, de John Petrizzelli; Más Vivos que Nunca, de Alfredo Anzola y Solteras Indisponibles, de Carlos Malavé. En la categoría de Mejor Dirección concurren John Petrizzelli, por Bárbara y Rober Calzadilla, por El amparo.
Daniela Alvarado, por Solteras Indisponibles y Samantha Castillo, por El amparo han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Alberto Alifa, por Bárbara y Giovanni García, por El amparo.
Para el PLATINO a la Mejor Película Documental han sido propuestas Cabrujas en el País del Disimulo, de Antonio Llerandi y Belen Orsini; Guaco: Semblanza, de Alberto Arvelo y Kueka cuando las piedras hablan, de Francisco Denis. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, ha concurrido El amparo, de Rober Calzadilla. También ha sido preseleccionada Pequeños héroes, de Juan Pablo Buscarini en la categoría de Mejor Película de Animación.
Al Premio al Cine y la Educación en Valores ha concurrido Bárbara, de John Petrizzelli.
Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, el Consejo de Dirección de los PLATINO quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel, unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción | |
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) | |
PELÍCULA | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
9 Doigts | Portugal, Francia |
A Fábrica De Nada | Portugal |
Abracadabra | España, Francia, Bélgica |
Abrázame Como Antes | Costa Rica |
Atrás Hay Relámpagos | Costa Rica, México |
Bárbara | Bolivia |
Bárbara | Venezuela |
Broche de Oro: el comienzo | Puerto Rico |
Camino a Marte | México |
Carpinteros | República Dominicana |
Chuquiragua | Ecuador |
Cipotes | Honduras |
Como Nossos Pais | Brasil |
Demonios tus Ojos | España, Colombia |
Donaire y Esplendor | Panamá |
El autor | España, México |
El hombre que cuida | República Dominicana, Puerto Rico, Brasil |
El Techo | Nicaragua, Cuba |
Extra Terrestres | Puerto Rico, Venezuela |
Gabriel e a Montanha | Brasil, Francia |
Ilegítimo | Panamá, Colombia |
Jesús | Chile, Colombia, Alemania, Grecia, Francia |
Killa | Ecuador |
Kimura | Panamá |
La Cordillera | Argentina, España, Francia |
La Hora Final | Perú |
La librería | España |
La Mujer del Animal | Colombia |
La Última Tarde | Perú |
Las Hijas de Abril | México |
Las Malcogidas | Bolivia, Argentina |
Los Buscadores | Paraguay |
Los Perros | Chile, Argentina, Portugal, Francia |
Luz en la Copa | Bolivia |
Mala Junta | Chile |
Más Vivos que Nunca | Venezuela |
Melocotones | República Dominicana, España, Reino Unido |
Mi Mundial | Uruguay, Argentina, Brasil |
Morazán | Honduras |
O Filme da Minha Vida | Brasil |
Ojos de Madera | Uruguay, Argentina, Venezuela |
Otra Historia del Mundo | Uruguay, Argentina, Brasil, Alemania |
Perfectos desconocidos | España |
Quijotes negros | Ecuador |
Rosa Chumbe | Perú |
Solteras Indisponibles | Venezuela |
Últimos días en La Habana | Cuba, España |
Una Especie de Familia | Argentina, Brasil |
Una Mujer Fantástica | Chile, España |
Verão Danado | Portugal |
Vico C: la Vida de un Filósofo | Puerto Rico |
Violeta Al Fin | Costa Rica, México |
Vuelven | México |
X500 | Colombia, México, Canadá |
Ya no es antes | Cuba |
Zama | Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, EEUU, Holanda |