• Alberto Alifa, Daniela Alvarado, Giovanni García y Samantha Castillo son los intérpretes preseleccionados por Venezuela que aspiran al galardón que por quinto año consecutivo destaca el talento del séptimo arte en español y portugué.

 

  • La V edición de los PLATINO, cuya gala se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México), bate récord de participación con 848 producciones y añade dos nuevas categorías dedicadas a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie.

 

Madrid, 30 de enero de 2018 – El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano ha anunciado en nota de prensa los preseleccionados por Venezuela para su quinta edición, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México). El amparo, de Rober Calzadilla postuladas en diez apartados y rbara, de John Petrizzelli, en ocho, son las producciones nacionales que más candidaturas reciben.

Por quinto año consecutivo y como reflejo del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 848. De estas, díez han sido preseleccionadas por Venezuela para estar entre las siguientes nominaciones, que se darán a conocer el 20 de febrero. Por último, el 14 de marzo llegará el momento de conocer a las cinco finalistas por cada categoría de premios.

Además, hay que destacar que los PLATINO incorporan dos nuevas categorías que premiarán a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en este certamen con la incorporación en 2017 del premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las veinte aspirantes a estar entre las cinco finalistas de estos apartados se desvelarán el próximo 20 de febrero.

Las producciones elegidas por Venezuela, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción rbara, de John Petrizzelli; Más Vivos que Nunca, de Alfredo Anzola y Solteras Indisponibles, de Carlos Malavé. En la categoría de Mejor Dirección concurren John Petrizzelli, por rbara y Rober Calzadilla, por El amparo.

Daniela Alvarado, por Solteras Indisponibles y Samantha Castillo, por El amparo han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Alberto Alifa, por rbara y Giovanni García, por El amparo.

Para el PLATINO a la Mejor Película Documental han sido propuestas Cabrujas en el País del Disimulo, de Antonio Llerandi y Belen Orsini; Guaco: Semblanza, de Alberto Arvelo y Kueka cuando las piedras hablan, de Francisco Denis. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, ha concurrido El amparo, de Rober Calzadilla. También ha sido preseleccionada Pequeños héroes, de Juan Pablo Buscarini en la categoría de Mejor Película de Animación.

Al Premio al Cine y la Educación en Valores ha concurrido rbara, de John Petrizzelli.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, el Consejo de Dirección de los PLATINO quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel, unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

 

Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción
(Ordenadas Alfabéticamente por Título)
PELÍCULA PAÍS DE PRODUCCIÓN
9 Doigts Portugal, Francia
A Fábrica De Nada Portugal
Abracadabra España, Francia, Bélgica
Abrázame Como Antes Costa Rica
Atrás Hay Relámpagos Costa Rica, México
Bárbara Bolivia
Bárbara Venezuela
Broche de Oro: el comienzo Puerto Rico
Camino a Marte México
Carpinteros República Dominicana
Chuquiragua Ecuador
Cipotes Honduras
Como Nossos Pais Brasil
Demonios tus Ojos España, Colombia
Donaire y Esplendor Panamá
El autor España, México
El hombre que cuida República Dominicana, Puerto Rico, Brasil
El Techo Nicaragua, Cuba
Extra Terrestres Puerto Rico, Venezuela
Gabriel e a Montanha Brasil, Francia
Ilegítimo Panamá, Colombia
Jesús Chile, Colombia, Alemania, Grecia, Francia
Killa Ecuador
Kimura Panamá
La Cordillera Argentina, España, Francia
La Hora Final Perú
La librería España
La Mujer del Animal Colombia
La Última Tarde Perú
Las Hijas de Abril México
Las Malcogidas Bolivia, Argentina
Los Buscadores Paraguay
Los Perros Chile, Argentina, Portugal, Francia
Luz en la Copa Bolivia
Mala Junta Chile
Más Vivos que Nunca Venezuela
Melocotones República Dominicana, España, Reino Unido
Mi Mundial Uruguay, Argentina, Brasil
Morazán Honduras
O Filme da Minha Vida Brasil
Ojos de Madera Uruguay, Argentina, Venezuela
Otra Historia del Mundo Uruguay, Argentina, Brasil, Alemania
Perfectos desconocidos España
Quijotes negros Ecuador
Rosa Chumbe Perú
Solteras Indisponibles Venezuela
Últimos días en La Habana Cuba, España
Una Especie de Familia Argentina, Brasil
Una Mujer Fantástica Chile, España
Verão Danado Portugal
Vico C: la Vida de un Filósofo Puerto Rico
Violeta Al Fin Costa Rica, México
Vuelven México
X500 Colombia, México, Canadá
Ya no es antes Cuba
Zama Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, EEUU, Holanda