Tomado de: https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/pariente-la-mejor-pelicula-colombiana-de-2017-articulo-728495

CONVOCATORIA PREMIOS Nacionales de cine

 

PREMIOS MACONDO 2017

“Pariente”, la mejor película colombiana de 2017

El filme de Iván D. Gaona resultó ganador en 9 de las 16 categorías. Esta es la historia que Colombia postuló al Premio Óscar 2018.

Imagen de la película “Pariente”.Cortesía

“Pariente“, la película que Colombia postuló para los Premios Óscar 2018, fue seleccionada como el mejor filme de ficción nacional de 2017. Así lo decidió la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) al escoger la historia de Iván D. Gaona por encima de “X500”, “Los Nadie” y “Oscuro Animal”.

Pariente” arrasó en la gala de los Premios Macondo 2017 que se llevó a cabo en el Teatro Faenza de Bogotá, pues resultó ganadora en nueve de las 16 categorías: mejor director, mejor guion, mejor vestuario, premio entregado a Camilo Barreto; mejor música original (Edson Velandia), mejor dirección de arte (Juan David Bernal), mejor dirección de fotografía (Juan Camilo Paredes), mejor montaje (Andrés Porras) y mejor sonido (José Jairo Flores y Daniel Garcés).

Luisa Vides ganó el Premio Macondo a mejor actriz por “Oscuro animal”, mientras que Bernardo Garnica fue el ganador en la categoría de mejor actor por “X500”.

Marcela Benjumea ganó en el apartado de mejor actriz de reparto por “Sin mover los labios“, y su colega Álvaro Bayona fue seleccionado mejor actor de reparto, también por “Sin mover los labios”. Esta película de Carlos Usuna también resultó ganadora en la categoría de mejor maquillaje, galardón que fue entregado a Jessica Suárez y Sofía Ferreira.

Pariente” narra la historia de Mariana, el eterno amor de Willington, quien se va a casar con René, primo de Willington. Sin dinero para la comida de la fiesta del matrimonio, René toma medidas desesperadas. Un proceso de desmovilización de un grupo armado ilegal, tiene lugar en la región y nuevas muertes, pondrán en riesgo la nueva familia de Mariana. “Pariente” es una de las 92 películas que aspiran una nominación al Premio Óscar 2018 en la categoría de mejor película extranjera o lengua no inglesa.

Más de los Macondo 2017

En el apartado de mejor película documental la Acacc nombró como ganadora a “Noche herida“. El Premio Macondo a mejor cortometraje quedó en manos de Klych López por “7ún3l“.

El premio a la labor técnica fue para Dago Rivera y el Macondo del público fue para Carlos Vergara por “Huellas”.

Finalmente, el Premio Macondo de Honor fue para el caleño Jairo Pinilla, catalogado por críticos y amantes del cine como el director colombiano pionero del cine del terror y del suspenso.

La decisión de los Premios Macondo y sus organizadores, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de rendir tributo a Jairo Pinilla se debe a su huella en el cine nacional.

Tras el gusto por el cine que le nació en los años 40 luego de ver “El ladrón de Bagdad”, Pinilla debutó como cineasta en 1977 con “Funeral siniestro“. Luego le siguieron “27 horas con la muerte” en 1982, “Extraña regresión” en 1985 y “¿Porqué lloran las campanas?” en 2005, entre muchas otras.

Temas relacionados

https://www.academiacolombianadecine.org/premios-macondo